user-icon user-icon

Remesas crecen 1.9% en noviembre; su aumento más débil desde 2020

En noviembre de 2023, el flujo de remesas al país se desaceleró al registrar un monto aproximado de cuatro mil 908 millones de dólares.

Karen Guzmán Ciudad de México /

Durante noviembre de 2023 las remesas que ingresaron al país sumaron 4 mil 908 millones de dólares, lo que representa un incremento de 1.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y es el monto más débil desde abril 2020, reportó el banco de México (Banxico).

Las remesas son el principal ingreso de divisas a México, por encima del turismo y la Inversión Extrajera Directa, y son el esfuerzo de millones de connacionales residentes en Estados Unidos quienes envían dólares a sus familias en México.

El monto reportado por el banco central al onceavo mes de 2023, también representó una caída mensual de 15.5 por ciento, o 903.3 millones de dólares, con lo cual se rompió una racha consecutiva de dos meses de crecimiento en el flujo de remesas.

La remesa promedio enviada fue de 386 dólares, inferior en dos por ciento frente al monto registrado en el mismo mes de 2022, que fue de 394 dólares.

Banxico indicó que la mayoría de los recursos se mandaron a través de medios electrónicos, aunque también se usaron canales en efectivo y especie, que es cuando las personas envían artículos como ropa, calzado u otro producto físico.

Remesas son el pilar del consumo es varios estados

De acuerdo con el Anuario de Remesas de BBVA, la recepción de remesas se ha mantenido como un pilar importante para la economía del país al ser un detonador del consumo privado, ya que los receptores de estos dólares los emplean en compras del día a día en sus comunidades.

En general, la economía del país dependen en 4.1 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) de estas divisas; los estados con la mayor dependencia a las remesas son Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit y Durango.

México se afianza como el segundo país con más remesas en el mundo solo por debajo de la India, y superará a China por más de 10 mil millones de dólares.

Se estima que las remesas a México cerrarán en 63 mil 700 millones de dólares para 2023, lo que representa un aumento de 8.9 por ciento comparado con 2022 y llegarán a 67 mil 900 millones en 2024.

Con los resultados obtenidos a noviembre, en el acumulado de los 11 meses de 2023, las remesas ascendieron a 57 mil 796 millones de dólares, apenas uno por ciento mayor respecto a lo observado en el mismo lapso de 2022.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon