Cuánto es lo MÁXIMO de dinero que puedes tener en tu tarjeta de débito sin tener problemas con el SAT
El SAT puede generar inquietudes para los trabajadores y su pago de impuestos y sobre sus facultades, siendo una de ellas si ¿vigila las cuentas de los trabajadores?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las dependencias que más rumores y preguntas despiertan a su alrededor, pues es la encargada de reunir y supervisar los impuestos que los trabajadores están obligados a dar para contribuir al gasto público.
Todos los ciudadanos están obligados a pagar dos tipos de impuestos: locales y federales. En estos últimos se encuentran el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y conocer más sobre cuándo se cobran estos resulta importante.
¿Cuánto es lo máximo que puedo tener en mi cuenta sin tener problemas con el SAT?
Como tal, no existe un límite de dinero que se pueda tener en una tarjeta de débito y, respecto al pago de impuestos, no es que revise la cuenta bancaria de cada persona o los depósitos que ésta recibe.
Entonces, ¿tener mucho dinero en mi cuenta me puede meter en problemas con el SAT? No necesariamente, siempre y cuando se hayan pagados los impuestos correspondientes por los ingresos recibidos.
El que se debe pagar por todos los ingresos recibidos es el ISR, un impuesto al que están obligadas todos los trabajadores y las empresas cuando reciben; por ejemplo, cuando una persona recibe su salario está obligada a pagarle al SAT una porción.
En México, las personas deben pagar ISR por:
- Salarios
- Honorarios
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
- Arrendamiento de inmuebles y muebles
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
- Enajenación de acciones
- Arrendamiento financiero
- Regalías, asistencia técnica y publicidad
- Intereses
- Premios
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
- Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
- Venta de bienes inmuebles
- Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
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Y ¿el SAT está vigilando mi cuenta cuando recibo mucho dinero?
No. El SAT no está vigilando todas las cuentas bancarias de todas las personas todo el tiempo. Por el contrario, es función de los bancos detectar y revisar movimientos anómalos en las cuentas de sus clientes, incluyendo depósitos o transferencias fuera de lo común.
Esto es hecho por los bancos para tratar de evitar que sus cuentas sean utilizadas para un delito. En consecuencia, si el personal de la compañía encuentra conceptos sospechosos en los movimientos de la cuenta, realizará una investigación exhaustiva, misma podría llevarte a ser dado de baja o, inclusive, a que se le notifique a la autoridad correspondiente.
Siempre que el SAT lo solicite, cualquier banco está obligado a entregarle información de la cuenta y del cliente que solicite, lo que ocurre cuando la dependencia detecta incongruencias entre los gastos e ingresos de una persona.
"El SAT realiza 10 mil auditorías al año aproximadamente; se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal", detalló la dependencia.
KT
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