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Gastronomía, esencial para recuperación del turismo: Sectur

Aseguraron que parte del atractivo turístico de los estados es la comida típica.

Roberto Valadez Guadalajara, Jalisco /

La Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el segmento gastronómico en el país es esencial para continuar con la recuperación registrada ante la pandemia de coronavirus.

Ramón Enrique Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Sectur, indicó en la conferencia sobre el segundo Festival del Chile en Nogada, presentado entre otros por Bornos Bodegas & Viñedos, que en la actualidad las personas toman en cuenta la diversidad de la cocina de un país, destino o estado para elegir dónde vacacionar o realizar eventos de negocios.

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"El sector gastronómico en México es muy importante. El nuevo viajero tanto nacional como internacional ya busca destinos que tengan que ver con la gastronomía. El turista va por el gusto del paladar", comentó el funcionario, Ramón Martínez.

Muchos viajeros ya no solo llegan a un destino solamente por el concepto de sol y plata, sino por los platillos emblemáticos de cada estado, añadió.

Prueba de ello son iniciativas como el Festival del Chile en Nogada, cuyo promotor es el chef Jorge Orozco.

Durante la presentación del festival, en la que estuvo presente el vino Señorío de Sarría de la empresa Bornos Bodegas & Viñedos, el chef Orozco señaló que este evento se hizo en conjunto con varios restaurantes del país y el extranjero, dónde se busca fomentar este platillo tradicional de la cocina mexicana, completo y que genera polémica en su preparación, dijo el chef.

Las naciones que participan en este festival son España, París y Emiratos Árabes Unidos, que se sumaron al festival.

En tanto, Martínez Gasca, afirmó que fomentar el turismo gastronómico es una apuesta que se debe hacer, porque en México es muy basto.

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"Cada estado tiene sus propios platillos. Tenemos que darle un gran impulso" mencionó Martínez Gasca.

El turismo gastronómico es un segmento donde se genera una elevada derrama económica, por lo que México se ha destacado en promover su cocina.

MQ

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