Sindicato de Panasonic en Reynosa emplazará a huelga la próxima semana
Buscan el respaldo de la regulación del TMEC y de EU para renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo.
La próxima semana el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) emplazará a huelga, tras haber sido elegido para representar a los trabajadores de la planta de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.
En entrevista con MILENIO, la asesora jurídica del sindicato, Susana Prieto Terrazas, resaltó que, como ya cuentan con la constancia de representatividad laboral, emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), es posible realizar el emplazamiento, procedimiento necesario para llevar a cabo las negociaciones y la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
El pasado 18 de mayo, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expuso que se le solicitó a México la revisión de la situación sindical de los trabajadores en el complejo, resaltando que es la tercera vez que se hace una petición bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Prieto Terrazas resaltó que se hizo esta petición al país vecino al norte con el objetivo de buscar su respaldo y que se haga efectiva, con estricta legalidad, la libertad sindical para los 2 mil 150 trabajadores de la factoría, punto en el que hace especial énfasis dicho acuerdo comercial.
“El mecanismo tiene efectos de vigilancia siempre, sobre la autoridad del trabajo, ellos le dan seguimiento a los procesos legales en México… Les permite estar observando que los procesos se lleven a cabo con la mayor legalidad posible”, aseveró.
De acuerdo con un documento proporcionado a MILENIO, por parte de los abogados del SNITIS, el CFCRL realizó elecciones en el complejo para elegir el sindicato que representaría a los trabajadores el pasado 21 y 22 de abril.
De los mil 600 votos emitidos, 390 fueron para el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la mayoría, mil 200 sufragios, fueron para el SNITIS.
De acuerdo con el documento del CFCRL, el SIAMARM ya había solicitado una constancia de representatividad laboral desde el pasado 28 de febrero.
Pese a que ya se cuenta con la constancia para el SNITIS, Prieto Terrazas resaltó que la solicitud del SIAMARM estaba encaminada a legitimar un CTT sin efectos, pues no se realizó consulta alguna a los trabajadores.
Ante este escenario, la intervención del país vecino al norte es una manera de buscar su respaldo, pues “Nosotros creemos que cuando hagamos el emplazamiento a huelga, van a venir en su defensa y dirán que no, que no podemos”, expuso.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.