user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 20ºC 16ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 15º / 32º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 18º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 23º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Sábado
      • 19º / 32º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 17 de marzo de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 17 de marzo de 2025.
      • Video
      • media-content

Sylvester Stallone, un actor que se volvió marca

Sylvester Stallone, reconocido tanto por su carrera en el cine como en los negocios, vuelve a las pantallas mexicanas. Sin embargo, esta vez no es con una película, sino como la imagen de la nueva campaña publicitaria de la cerveza Tecate, un tema so

Susana Moscatel Miami /

Sylvester Stallone, el creador de Rocky y el icónico rostro de Rambo, no es ajeno a colaborar con marcas de cerveza para mantener vivos eslóganes publicitarios clásicos como “Necesitas ver más bax”.

Además de ser actor, Sylvester Stallone ha producido 34 películas, tres de ellas programadas para este año. Consciente del valor de su propia marca, sus 10 filmes más taquilleros han recaudado más de 2,358 millones de dólares. También sabe cuántas personas dependen de su nombre y no dudó en hablar sobre ello durante una pausa en la filmación de su más reciente campaña comercial con Tecate, una cerveza que, según Kantar, se encuentra en el top cinco de su categoría, con un valor de marca de 3,900 millones de dólares.

​“Realmente no se puede separar el hombre de la marca. Y tienes que ser respetuoso de eso. Por ejemplo, todavía me impresiona que la historia de Rocky haya pasado por múltiples generaciones. Así que me di cuenta que no se trata de mí. Estoy avanzando, estoy haciéndome más viejo. Se trata de la esperanza”, responde Stallone a MILENIO.

Y reflexiona: “El filme Rocky o cuando la gente hace algo, es bueno. Es casi como una medicina que le das a otras personas. Dicen, ah, necesito alguna esperanza. Aquí está. Aquí hay una manera. Y Rocky representa un ejemplo de lo que puedes hacer si tienes esperanza”, explica el actor con créditos como protagonista o en el reparto de 98 películas.

Así como sus clásicos títulos cinematográficos como Creed, Los indestructibles o Cobra, Stallone comienza a ser una tradición en lo que a la mercadotecnia de Tecate se refiere en México, aunque también la marca tiene presencia en más de 70 países.

​En esta ocasión toda la narrativa gira alrededor del poder del saber decir que “no”. Y de muy buena gana, el héroe de acción recuerda lo que pasó las veces que no ha sabido hacer eso:

“Oh, claro. He hecho muchos filmes en los que ojalá hubiera dicho que no. Dios mío, ¿Qué estaba pensando? Dices que sí a ciertas cosas, te seducen a veces por dinero, a veces un agente diría, si no haces esta obra, Arnold Schwarzenegger va a hacerlo o este actor lo hará y trabajan en tu ego. Así que dices, sí, sí, y luego, después de ver la película, dices: oh, Dios mío, y toda tu competencia se ríe, y dices entonces que tonto, debiste decir que no”, recuerda quien decidió no protagonizar unos 19 largometrajes destacando los casos de Terminator, Duro de matar, Seven, Superman y hasta Mujer Bonita.

Ésta, sin embargo, no es una de esas ocasiones. Sly, como le conocen en Hollywood, explicó a MILENIO de qué va esta nueva campaña de publicidad que se lanza esta semana por todo México.

“Esta es una historia sobre cómo a veces las personas están en una situación en la que no están muy felices, y no saben cómo salir de ella. Entonces se encuentran atrapados por sus propias decisiones. Así que ves a alguien en una cena donde no quiere estar, o a una mujer en un baile y se siente sola, entonces llega un águila mágica y gigante y los levanta (con él montándola). Une a la gente que siente que no pertenece”, contó.

De la marca a la mercadotecnia

Aunque no hay cifras públicas sobre cuanto cobra una superestrella como Stallone por participar en una campaña comercial (recibió 15 millones de dólares por su rol en Creed), sabemos por fuentes diversas como celebritynetworth.com y Finance Monthly que su fortuna se estima entre 400 a 450 millones de dólares.

Y aunque él sabe invertir en sí mismo —no en vano tiene cinco décadas en activo— y en su propiedad intelectual, también tiene un largo historial de inyectar capital en proyectos como el restaurante temático Planet Hollywood (que vuelve a Nueva York) o en espectáculos deportivos como la UFC (Ultimate Fighting Championship).

¿Entonces por qué hacer comerciales? Es más que claro que el tiempo que debe invertirle a ello es menor a diferencia de cualquier largometraje, lo que hace que financieramente tenga mucho sentido hacer este tipo de proyectos.

Y en el caso de este comercial, la cantidad de personas trabajando en el foro y luego en la posproducción, es mucho mayor al de muchas de las cintas más celebradas tanto en la taquilla como en la crítica, que le dieron 8 premios, desde un Globo de oro, los Critics Choice Awards, un premio Cesar, entre otros.

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger promocionan la película The Expendable 2 en París. | Jacques Brinon (AP)
Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger promocionan la película The Expendable 2 en París. | Jacques Brinon (AP)

Viendo alrededor en el enorme set donde MILENIO hizo la entrevista con Sly, tomando en cuenta todo lo que se tendría que agregar después con efectos especiales y viéndolo a él “montar” una estructura “voladora” que pronto se convertiría el Águila de comercial, el actor exclamó:

“Sí, Dios mío. He hecho películas de Marvel (Starhawk en Guardianes de la Galaxia), ¡cosas muy grandes y esta es el mismo tipo de situación! Es muy caro, muy creativo y se requiere de mucha planeación. Esto es mucho más difícil que algunas cintas que he hecho. Esto no lo considero un comercial, es como una minipelícula, de hecho es bastante poético”.

“No es sobre mí, sino nosotros”

La plática dio un giro en torno a la amistad que representa su figura en esta campaña y en el cómo los proyectos que aparentemente son más comerciales, en ocasiones dejan más recuerdos y emociones que otros.

“Sí, yo soy el amigo en esta historia. Y esto me hace pensar, creo que esa es una de las cosas más nobles. Con esto he podido explorar ideas como la de poder ser muy, muy exitosos y realmente no estar feliz con tu vida. Y a veces descubres eso demasiado tarde. Deseas haber ayudado más a otros al compartir tu experiencia. Y sientes como si hubieras hecho algo que no solo se trata de dinero, sino que se siente como algo del alma. Eso es realmente importante cuando vas creciendo y ves que no se trata todo sobre ‘mí’, sino que es sobre ‘nosotros’”, señaló el padre de tres hijos con su pareja Jennifer Falvin, con quién lleva desde mayo de 1997.

La asociación de Sylvester Stallone con Tecate comenzó en 2015, con campañas enfocadas en el boxeo, coincidiendo con eventos importantes como la pelea entre Pacquiao y Mayweather.

​Muchas de las campañas más recientes entre él con la marca de cerveza continúan centrándose en el boxeo, reforzando la asociación de la marca con este deporte. La campaña “Somos Box” es un ejemplo de esto.

Heineken, empresa dueña de la marca Tecate, destina una parte significativa de su presupuesto global de marketing (que supera los 2 mil millones de dólares anuales) a promover sus marcas clave.

La vida, una escalera

A estas alturas de la vida y la carrera de Stallone, él puede darse el gusto de elegir sus proyectos. Sus grandes franquicias son las que, sin duda, lo elevaron más allá de ser un actor extraordinariamente bien pagado a un productor que sabe mantener viva una marca y una franquicia.

Tal es el caso con Rocky (1976) y eventualmente Creed (2015), donde transiciona de ser boxeador campeón mundial a un mentor. Pasa algo muy similar detrás de la pantalla; sin embargo, los momentos más emblemáticos de su carrera en la pantalla no quedan en el pasado y nos sorprendió al contarnos que ahora la escena del personaje preparándose en esas escaleras, regresará de una forma distinta e inspiradora.

Sylvester Stallone en entrevista con Susana Moscatel. | Especial.
Sylvester Stallone en entrevista con Susana Moscatel. | Especial.
“De hecho estoy escribiendo un libro ahora llamado Las escaleras. Porque es metafórico, nuestra vida es toda una gran escalera. Un ascenso a algún lugar. Y pensé, ¿Y si tal vez intento poner eso en palabras? Porque es algo que ocupa mucho mi mente últimamente, hasta ahora lo reflexioné de esa manera. Porque ¿sabes? uno va su vida y antes de que lo sepas, ya acabó. Así que ahora estoy tratando de pensar de nuevo, ¿por qué pasó todo esto? ¿Qué lo causó? Y sabes, la mayoría de las veces fue porque supe decir que “no”. De no ser por eso no estaríamos aquí hoy”, concluyó el actor.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon