¡Reprobadas! Banamex, Santander, Mifel, BBVA y Azteca con la peor calificación en tarjetas de crédito
La Condusef refirió que el proceso de supervisión consiste en verificar que los documentos e información que utilizan los bancos cumplan con la normatividad aplicable.
Después de haber realizado durante 2020 una supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información de tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cinco instituciones financieras obtuvieron una calificación reprobatoria (Banamex, Santander Consumo, Banca Mifel, BBVA y Banco Azteca).
La Condusef refirió que el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con las y los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.
Por tanto, abundó, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa información como: la publicidad del producto, página de internet y el folleto informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.
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Las instituciones que obtuvieron una calificación aprobatoria fueron: American Express Bank, Banca Afirme, BanBajío, Banco Mercantil del Norte, Banco Regional, HSBC México, Scotiabank Inverlat, BanCoppel, Banco Invex y Sofom Inbursa.
Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:
Contrato de Adhesión
- No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.
- No indican el procedimiento de modificación.
- No indican la disminución de la línea de crédito.
No cuentan con la información de la normatividad vigente.
Carátula
- No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.
No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.
Estado de cuenta
- No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.
- No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje.
- No indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.
Folleto Informativo
- No incluye un listado vigente donde se establezca claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones.
- La información no es congruente con la plasmada en el contrato.
- No indica las modalidades de contratación del producto
Página de Internet
- No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones.
- No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.
- No señala las tasas de interés de forma resaltada.
Publicidad
- No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. (Solo si hace referencia)
- No señala el concepto de las comisiones.
- La información no es congruente con la señalada en el contrato.
PGG
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