Venta de canasta básica baja hasta 6.5 por ciento en Durango
Para el año entrante deberá de aumentar la gasolina, simplemente por concluir el ejercicio fiscal. Y con ello, tendría que iniciar el año con un 8.1 de índice inflacionario.
En la ciudad de Durango, los habitantes dejaron de comprar ya algunos implementos de la canasta básica hasta un 6.5 por ciento, y esto, a pesar que el Gobierno Federal mantiene de manera artificial la inflación en 8.1 por ciento, dio a conocer, Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio.
El entrevistado comentó que uno de los problemas que se ha ido generando, es que se presenta una baja en los primeros siete meses de casi siete por ciento en abarrotes, frutas, verduras, y lo más básico. Indicó que hay verduras que han subido en los últimos días en el 6 y el 7 por ciento. Además, que el incremento de la carne se elevó porque se alimentan los animales de grano.
Explicó que en momento en el que se deje de subsidiar la gasolina, habrá un coletazo inflacionario y el incremento en los combustibles, pero también aseguró que es posible que los energéticos bajen de costo, en estos momentos el barril de petróleo americano se encuentra a 100 dólares.
Indicó que para el año entrante deberá de aumentar la gasolina, simplemente por concluir el ejercicio fiscal. Y con ello, tendría que iniciar el año con un 8.1 de índice inflacionario.
Por su parte, Teófilo Cháidez dio a conocer que los productos de la canasta básica que su precio sea elevado, está el frijol en 20 pesos el kilogramos; los chiles secos andan por encima de 140 pesos en los mercados de abasto; lo que es el precio de la naranja que se encuentra por encima de los 22 pesos tres veces más el costo; el huevo se encuentra en 42 pesos; pero los que se conservan son los productos de temporada porque hay mucho como la cebolla.
El entrevistado comentó que a pesar que se levantó el frijol en Sinaloa los precios siguen altos por precios.
En lo que respecta a los productos cárnicos, se encuentran por en coma de los 120 pesos. En el caso de la carne de cerdo, comenzó el mes con un precio de 65 pesos, y a la tercera ya se encuentra en 85 pesos en el costo con el que lo adquieren los comerciantes, por lo que para los consumidores finales se comercializa hasta en 120 pesos. En cuando a la de res, se encuentra por encima de los 150 pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.