Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el Covid-19, los problemas que ha superado el Oscar
En sus casi 100 años de existencia, la gala del Oscar se ha visto comprometida por acontecimientos globales, pero ¿cuáles fueron?
Cada año, la industria del cine se viste de gala y celebra la entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también llamados popularmente Los Oscar. En el evento, las mejores películas del año anterior reciben distinciones que los acreditan como lo mejor estrenado en su área: actuación, dirección, producción, guion, fotografía, sonido o animación, por ejemplo.
Lo que inició como una pequeña ceremonia a la que se podía entrar con cinco dólares hoy es totalmente diferente: los Premios de la Academia son un evento que tiene los ojos del mundo entero gracias a la polémica y la popularidad que tiene el cine a nivel mundial.
- Te recomendamos Quiénes son los nominados a Mejor Actor de Reparto en los Oscar 2025 Espectáculos

A lo largo de sus casi 100 años de historia, los Premios de la Academia han dejado momentos icónicos y mágicos, pero también han sido víctimas de complicaciones por eventos mundiales que pusieron en riesgo más de una vez la gala más importante para el cine.
¿Cuándo fueron los primeros Premios Oscar?
La primera ceremonia de los Oscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929. Se trató de un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, teniendo una audiencia de cerca de 270 personas. El costo del boleto para los invitados fue de cinco dólares.
En total, aquella noche se entregaron 15 estatuillas, premiando a artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928. Luego de la ceremonia, una fiesta se celebró en el Hotel Mayfair.
- Te recomendamos Una tradición del Oscar: Los famosos y su parada obligada por una hamburguesa Espectáculos

¿Cuáles fueron las veces en las que Los Oscar casi se cancelan?
- Inundación de Los Ángeles
La primera vez que la ceremonia de Los Oscar estuvo a punto de no celebrarse fue en marzo de 1938, cuando una serie de lluvias golpeó a la ciudad californiana. Las precipitaciones duraron desde febrero hasta marzo, desbordando ríos y causando destrucción en diferentes puntos de la ciudad, que ascendieron hasta los 70 millones de dólares.
Originalmente, Los Oscar se iban a entregar el 3 de marzo, pero la situación en Los Ángeles obligó a La Academia a cambiarla para el 10 del mismo mes.
- La Segunda Guerra Mundial
Aunque la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial no detuvo la entrega de premios a lo mejor del cine, lo cierto es que esta premiación sintió algunas consecuencias del conflicto mundial.
En las ceremonias de 1942, 1943, 1944 y 1945, las estatuillas entregadas en los Oscar estuvieron hechas con yeso. Sin embargo, para 1946, la estatuilla volvió a ser la de siempre, hecha de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra.
- Asesinato de Martin Luther King
El asesinato del ministro y activista por los derechos de las personas afroamericanas, Martin Luther King, fue cometido el 4 de abril de 1968, causando un impacto profundo en la sociedad estadunidense.
La entrega de los Oscar para ese año estaba programada inicialmente para cuatro días después del asesinato, pero debido al magnicidio, La Academia decidió aplazar la ceremonia, que finalmente se realizó hasta el 10 de abril.
- Atentado contra Ronald Reagan
En 1981, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, fue víctima de un atentado en el que recibió un disparo. Un hombre, identificado como John Hinckley Jr. le disparó al mandatario luego de obsesionarse con el papel de la actriz Jodie Foster en la película Taxi Driver.
Como el protagonista de la película, encarnado por Robert De Niro, Hinckley Jr. trató de atentar en contra de un político, siendo su objetivo Reagan, a quien le disparó y logró herir en la axila.
El casi asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos fue cometido el mismo día en el que se tenía contemplado realizar los Premios Oscar, que se vieron obligados a buscar una nueva fecha para su gala, misma que terminó ocurriendo hasta el 31 de marzo.
- Guerra de Irak
Una de las ocasiones en las que la ceremonia de los Premios Oscar se quedó más cerca de casi desaparecer fue en 2003, pues 24 horas antes de que tuviera lugar la ceremonia, Estados Unidos le declaró la guerra a Irak.
Pese a esto, el show siempre debe continuar, aunque se tuvo la edición más rara: fue la única donde se suspendió el clásico desfile por la alfombra roja; mientras, la prensa no tuvo permitida la entrada.
- Covid-19
La llegada de una pandemia mundial tampoco fue suficiente para cancelar la entrega de los Oscar, aunque la ceremonia sí tuvo cambios significativos para ese año, 2021, siendo el más grande la fecha, pues pasó del 28 de febrero al 25 de abril, lo que también extendió el período de elegibilidad para los largometrajes hasta febrero.
Además, el lugar de la ceremonia fue la Union Station en la ciudad de Los Ángeles, siendo la primera vez en 19 años en que la ceremonia tuvo lugar fuera del Dolby Theatre por las medidas sanitarias por la enfermedad.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-