Al menos 17 muertos deja explosión en mezquita de Afganistán
El centro religioso sería usado como centro de votación. Van varios ataques ligados a las elecciones en esta región.
KABUL, 6 mayo (Reuters) - Una explosión en una mezquita usada como centro de votación en la provincia oriental afgana de Khost mató al menos a 17 personas e hirió a 34, dijeron funcionarios locales, en el último ataque sobre los preparativos de una largamente retrasada elección parlamentaria.
Basir Bina, portavoz de la policía provincial, dijo que las personas estaban reunidas después de las oraciones de la tarde en la mezquita, que también se estaba utilizando como un centro de registro de votantes para las elecciones parlamentarias que se celebrarán en octubre.
Agregó que la explosión parecía haber sido causada por explosivos dejados en la mezquita en lugar de por un suicida.
Habib Shah Ansari, jefe del departamento de salud en Khost, una región montañosa en la frontera con Pakistán, dijo que se confirmó la muerte de 17 personas y los 34 heridos.
Nadie reivindicó de inmediato la responsabilidad de la explosión, lo que se suma a una serie de ataques a los preparativos para las elecciones desde que comenzó el proceso de registro en abril. El Talibán, que advirtió as las personas que no tomaran parte del proceso eleccionario, emitió un comunicado donde negó estar involucrado en la explosión.
El mes pasado, unas 60 personas murieron en un atentado suicida contra un centro de votantes en la capital, Kabul, que fue reivindicado por el Estado Islámico, y ha habido una serie de incidentes menores que han evitado que muchos ciudadanos concurran a los centros de votación.
La explosión del domingo se produjo mientras los combates se extienden por todo Afganistán, y altos cargos del gobierno dijeron que un distrito en la provincia septentrional de Badakhshan, que fue capturado por combatientes talibanes la semana pasada, había sido retomado.
Sin embargo, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó la noticia y dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad habían sido rechazadas.
En otro incidente en la provincia septentrional de Faryab, siete personas murieron cuando el automóvil en el que viajaban pisó una bomba situada junto a una carretera el domingo por la mañana, dijo Mohammad Karim Yuresh, portavoz de la policía de Faryab. (Reporte adicional de Samiullah Paiwand, Escrito por James Mackenzie, Traducido por Emma Pinedo, Editado en Español por Manuel Farías)
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.