Científicos descubren huellas de posibles homínidos antiguos en Tanzania
El yacimiento fue examinado mediante fotogrametría 3D.
Un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Ohio Heritage College of Osteopathic Medicine, encontró una nueva evidencia que nace a partir de una serie de cinco “misteriosas” huellas fósiles descubiertas en 1976 en Laetoli, Tanzania, por la antropóloga británica Mary Leakey. Los científicos estiman que estas huellas fueron dejadas por un homínido bípedo desconocido desde hace 3,7 millones de años, y que no podría ser de un oso u otra clase de animal.
Fue hasta 2019 que el equipo de expertos volvió a analizar el fósil de Laetoli, por lo que crearon un archivo digital a través de fotogrametría 3D y escaneo láser para comparar las cinco huellas con otras hechas por osos, chimpancés y humanos contemporáneos.
Los académicos pudieron reconocer marcas de latón y de un pulgar, que se ajustaban con las proporciones peculiares de los primates. De la misma manera, los expertos compararon la biomecánica de las pisadas de un grupo de osos negros jóvenes con la de humanos modernos y chimpancés, revelando que la forma, profundidad y simetrías de las huellas dejadas por los animales al caminar, no corresponden a la de los fósiles de Laetoli.
Cabe mencionar que el bipedismo (caminar sobre dos pies) es una característica humana, sin embargo, los científicos continúan recabando información acerca de cómo y cuándo comenzó. El estudio decretó que las diferentes huellas de Laetoli, creadas en días, horas o posiblemente minutos, en la misma capa de ceniza, fueron hechas por dos especies de homínidos distintos.
La verificación de que aquellas cinco pisadas consecutivas fueron creadas por un pie humano y no de un plantígrado, contribuye pruebas indiscutibles de que diversas especies de homínidos coexistieron en aquel yacimiento, de acuerdo a un estudio que publicó Nature, dirigido por el Dartmouth College, Estados Unidos.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.