Denuncian a dueño de predio en Argentina por la matanza de cientos de pingüinos
Los pingüinos llegan a Chubut, Argentina, en septiembre para reproducirse, sin embargo este año, cientos de ellos fueron aplastados.
En Chubut, Argentina, la provincia hizo una denuncia penal al dueño de un predio que colinda con la reserva de Punta Tombo, por la matanza de cientos de pingüinos de Magallanes, especie protegida en ese santuario natural que concentra las mayores colonias de pingüinos en el mundo.
La matanza de pingüinos tuvo lugar al norte de la reserva, en un terreno de 210 hectáreas de estepa patagónica en la provincia de Chubut, la cual se encuentra a mil 500 kilómetros de Buenos Aires; cuando para abrir un camino aplastaron cientos de nidos pingüinos. Además colocaron alambrado eléctrico, lo cual perturba a los animales y los confunde en su trayecto al mar y afecta su ciclo natural de alimentación.
"Con ese alambrado se fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción, lo que es altamente nocivo para la especie", explicó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García en un comunicado.
Néstor García señaló que se afectaron 146 nidos con dos huevos por cada pareja, lo que suma alrededor de 500 animales, más los que no van a cruzar el alambrado y los que en su intento de atravesarlo sufrieron heridas y hasta la muerte. Cabe destacar que al lugar fueron enviados expertos del Ministerio de Ambiente para evaluar y detallar los daños.
- Te recomendamos Turistas en safari de Sudáfrica sufren susto por embestida de elefantes Internacional
Según un informe del biólogo y presidente de la Global Penguin Society, Pablo García Borboroglu, "se estima un total de 292 pichones muertos”, respecto a los pingüinos adultos aún no hay cifras sobre los que murieron “aplastados por las máquinas dentro de sus nidos". Agregó que el camino que abrieron consta de 700 metros de longitud por tres de ancho, “desmontando toda la vegetación nativa", dijo.
La reserva de Punta Tombo alberga una de las colonias de aves marinas más diversas de Argentina. La de pingüinos alcanza casi medio millón de animales, los cuales llegan ahí en septiembre, pues durante la primavera austral tienen su ciclo de reproducción. Los pichones nacen en noviembre y la cría se extiende hasta abril del año siguiente.
Cada año alrededor de 85 mil turistas llegan a Chubut, Argentina solo para ver a los pingüinos.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.