user-icon user-icon

La célebre y controvertida mirada de Annie Leibovitz, la fotógrafa detrás de las imágenes del presidente ucraniano en Vogue

Su lente ha capturado a varias celebridades, tales como Angelina Jolie hasta la reina Isabel II.

Horacio Besson Guadalajara, Jalisco /

Con un solo ‘clic’ desde Kiev es como Annie Leibovitz logró capturar la herida de la invasión rusa a través de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska y el presidente Volodimir Zelenski.

Leibovitz encendió las redes al retratar al matrimonio Zelenski en unas imágenes que combinan, en una extraña complejidad, glamour y estética perfectas, con la atmósfera bélica para Vogue.

La mezcla de, por ejemplo, un avión retorcido por las llamas, mujeres militares y una Olena en el papel de perfecta modelo, causaron incomodidad en muchas personas al preguntarse cuánta frivolidad pueden trasmitir esas fotos en un momento clave para la historia no solo de Ucrania sino de toda Europa. Sin embargo así es Leibovitz, considerada la fotógrafa más famosa e influyente de la actualidad.

La mujer de 72 años se ha convertido en un referente obligado de la fotografía que ha catapultado un estilo de vida sólo accesible a las celebridades, en donde la belleza, el lujo y la fama se conjugan para aparecer en revistas, anuncios, exposiciones y libros como reflejo de unos pocos y como el fetiche aspiracional de muchos de la clase media.

La parte más conocida del trabajo de Leibovitz ha sido retratar en grandes producciones envueltas en la absoluta opulencia, incluso ha retratado a presidentes de Estados Unidos, estrellas de Hollywood, ex mandatarios dedicados a destruir muros (o a levantarlos), feudales de la música, amos y señores del deporte, deidades hechas top-model y astronautas convertidos en modelos, actrices y cantantes, y  futuras primeras damas embarazadas.

Entre las celebridades que ha retratado están:

  • Barack Obama
  • George W. Bush
  • Pavarotti
  • Donad Trump
  • Reina Isabel II
  • Gorbachov
  • Nelson Mandela
  • William Burroughs
  • Hillary y Bill Clinton
  • Aung San Suu Kyi
  • Brad Pitt
  • Angelina Jolie

De Rolling Stone a Vogue

En 1983, Annie cambió a Rolling Stone por Vanity Fair, sus dos revistas icono – junto a Vogue en la que trabaja desde 1998--. La fama de Leibovitz se transformaba en celebridad.

Casi 40 años en los que Annie ha retratado a esa élite de personajes que con glamour, opulencia y dominio del mass media, son el ejemplo vivo de la perfección inalcanzable para la gran mayoría de sus espectadores.

De alguna manera, el trabajo de Leibovitz refleja la encarnación actualizada de la corte española que en el siglo XVII Diego Velázquez se obsesionaba en pintar.

Pero si bien la cara más conocida de Annie son sus fotos en portadas y editoriales visuales, su trabajo incluye exitosas campañas comerciales de American Express, Calvin Klein, Lavazza, Louis Vuitton, Walt Disney, Prada y Dior.

Incluso trabajo realizando posters del Mundial de Futbol México 86, fotografía documental y de paisajes, un cortometraje (Zoetrope), discos (con Born in the USA, de Bruce Springteen, ganó el Grammy por mejor portada en 1983), fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, (1996), el calendario Pirelli de 2000 y 2016, y una lista al parecer incansable.

Las mujeres de Leibovitz

Pero más allá de las campañas publicitarias de artículos de lujo o sus fotos para Vogue y Vanity Fair, blanco de las críticas por plasmar “lo bonito, bello, rico y poderoso”, Leibovitz tiene una vena y una mirada con un torrente de conciencia social para captar el otro lado de la moneda, donde la enfermedad, el machismo y la guerra, destruyen la belleza contemplativa del mundo “perfecto” de las élites.

Por eso Robert Pledge, fundador de Contact Press Images y uno de los fotoeditores de mayor prestigio mundial, afirmó en El País que Leibovitz “proviene del reportaje: es alguien que cuenta una historia”. Sobre sus retratos, fue contundente: “son más que eso, son estudios psicológicos”.

Leibovitz fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington (1991) y en abril de 2000, la Biblioteca del Congreso estadunidense la nombró “Leyenda viviente”.

A principios de julio de 2016, Leibovitz estuvo en Ciudad de México para presentar un cuadro más reservado de su trabajo en el espacio Proyecto Público Prim: su mirada-espejo en una serie de fotos donde incluyó a Elena Poniatowska y a Andrea Medina Rosas.

En la inauguración, citó a Gloria Steinem: “el hombre ha sido retratado durante mucho tiempo, y ahora hay que visualizar a la mujer, su imagen tiene que ponerse a la par”.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon