Arzobispo de Santiago podría ser demandado por más abusos sexuales
El arzobispado pagará indemnización a James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
CHILE.- Más víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile podrían iniciar juicios para buscar una compensación, tras un fallo histórico que reconoció la negligencia de la Iglesia Católica al abordar estos delitos, dijo el abogado que demandó con éxito al arzobispado de Santiago.
Una corte ordenó el miércoles indemnizar con más de 400.000 dólares a tres víctimas de abusos de Fernando Karadima, quien hace décadas era el poderoso párroco de un rico barrio de la capital y el año pasado fue apartado del sacerdocio por el Papa Francisco.
El abogado de los tres hombres, Juan Pablo Hermosilla, dijo a Reuters que el fallo abre la posibilidad de que "víctimas de abusos en contextos eclesiásticos" demanden eventualmente al arzobispado por su responsabilidad en estos hechos.
"Una de las cosas que debería considerar el nuevo administrador de Santiago es crear una comisión de reparación, que sería una buena forma de evitar tener que pasar por lo agotador y destructivo que son a veces los trámites judiciales", señaló.
El arzobispado no apelará la decisión y pagará a James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, que dijeron estar "conformes" con la resolución. La demanda civil había sido rechazada previamente por falta de pruebas.
El obispo Celestino Aós asumió recientemente como jefe del Arzobispado de Santiago tras la salida de Ricardo Ezzati, investigado por presuntamente encubrir abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y cuya renuncia fue aceptada por el Papa.
En una conferencia de prensa el miércoles, Aós dijo que la justicia estudia "caso a caso" y actualmente "no hay una serie de procesos que se abren ya", por lo que no pueden hacer previsiones.
Sin embargo, agregó que "quienes hayan podido sentirse vulnerados tienen las puertas abiertas y queremos buscar la verdad, la justicia y la reparación".
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.