Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
El ex pontífice murió después de presentar un agravamiento en su estado de salud el 27 de diciembre.
El papa emérito Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, murió este 31 de diciembre a los 95 años después de presentar un deterioro en su salud, según el Vaticano.
El papa emérito se convirtió en 2013 en el primer pontífice en renunciar a su puesto después de casi 60 años y desde entonces, vivió prácticamente retirado del foco público, en un monasterio situado en los jardines del Vaticano. Supuestamente renunció a su cargo por los problemas de salud que presentaba desde hace años.
- Te recomendamos Qué hizo Benedicto XVI: acontecimientos que marcaron su pontificado Internacional
Sin embargo, con el pasar de los años su estado de salud se fue agravando, permaneciendo bajo vigilancia médica. Además, de acuerdo con el Vaticano, en sus últimos días de vida recibió la visita de su sucesor el papa Francisco, quien pidió a los feligreses orar por la salud de Benedicto XVI.
#OremosJuntos por el Papa Emérito Benedicto XVI, que en el silencio sigue rezando por la Iglesia. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 28, 2022
¿Quién fue Benedicto XVI?
Nacido en 1927, Joseph Ratzinger enseñó teología durante 25 años en Alemania, antes de ser nombrado arzobispo de Munich. Más adelante se convirtió en el guardián del dogma de la Iglesia católica en Roma, y finalmente accedió a la magistratura suprema de la institución sucediendo al polaco Juan Pablo II en abril de 2005.
Como jefe de la Iglesia católica defendió una línea conservadora en materias como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia. Algunas de sus declaraciones causaron confusión, en cuanto al islam, el uso del preservativo contra el VIH o la excomunión de cuatro obispos integristas en 2009.
- Te recomendamos Benedicto XVI en México: su primera y última visita al país como papa Nacional
Su papado estuvo marcado igualmente por la filtración en 2012 de unos documentos confidenciales (los conocidos como Vatileaks), orquestada por su mayordomo personal.
El escándalo dejó en evidencia que la Curia romana, la administración de la Santa Sede, estaba minada por una serie de intrigas y la falta de rigor financiero.
En el último video de Benedicto XVI, difundido por el Vaticano en agosto con motivo de la tradicional visita de los nuevos cardenales, se ve a un hombre delgado y debilitado, con un aparato auditivo, incapaz de hablar pero con ojos vivaces.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.