Israel asume autoría "no intencional" del bombardeo que mató a siete trabajadores humanitarios en Gaza
Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza
Israel asumió este martes la responsabilidad de un bombardeo que mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, asegurando que se trató de un incidente "no intencional".
La organización World Central Kitchen (WCK) del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas del bombardeo, anunció la suspensión de sus acciones en el territorio palestino.
- Te recomendamos Por qué no habrá depósito de la pensión Bienestar en abril 2024 Nacional
Las víctimas eran originarias "de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina", detalló WCK, una de las pocas oenegés aún presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
"Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK", expresó el célebre chef José Andrés en la red social X.
Today @WCKitchen lost several of our sisters and brothers in an IDF air strike in Gaza. I am heartbroken and grieving for their families and friends and our whole WCK family. These are people…angels…I served alongside in Ukraine, Gaza, Turkey, Morocco, Bahamas, Indonesia. They… https://t.co/rM3xbsiQ1Q
— Chef José Andrés ????️???????? (@chefjoseandres) April 1, 2024
Al respecto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu confirmó la responsabilidad de estas pérdidas humanas señalando que fue un incidente y que son cosas que suceden en una guerra
”Lastimosamente ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza (…) Son cosas que suceden en una guerra (...), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir", añadióNetanyahu, en referencia al ataque en Deir al Balah, en el centro de Gaza.
Los restos de las víctimas fueron llevados al hospital de esa ciudad. Imágenes de AFP muestran el cadáver de una de las víctimas, que llevaba una camiseta negra con el logo de la oenegé; y en otra se ve un vehículo de la misma entidad con el techo perforado.
Estados Unidos exige investigación
Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación "rápida e imparcial" sobre lo sucedido, así lo indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.
La Casa Blanca apuntó por su lado que los trabajadores humanitarios deben ser protegidos cuando entregan ayuda “que se necesita desesperadamente".
- Te recomendamos Cuatro miembros de una organización comunitaria que llevaba comida a Gaza mueren por un ataque aéreo Internacional
Indignación en el resto del mundo
Por otro lado, Australia denunció y calificó el acto como "completamente inaceptable". Mientras que España, Reino Unido, Polonia y Alemania también exigieron explicaciones de lo sucedido.
Gaza, confrontada a una ofensiva aérea y terrestre y a un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.
- Te recomendamos Adelantarán gratis citas de visa americana, ¿cumples con los requisitos? Nacional
¿Por qué sucedió el ataque?
La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas procedentes de Gaza mataron a 1.160 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.
Los comandos islamistas también tomaron unos 250 rehenes. Alrededor de 130 continúan en Gaza, de los que 34 habrían fallecido, según Israel.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva para "aniquilar" a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.916 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.