Manifestantes protestan y bloquean carreteras en Brasil tras la derrota de Bolsonaro
La tensión en el país es palpable, aunque también un porcentaje alto está conforme con el resultado de las elecciones del 30 de octubre.
Camioneros y otros manifestantes bloquearon este 31 de octubre varias carreteras de Brasil en protesta por la derrota del actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien en las recientes elecciones perdió contra Lula da Silva.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorable al presidente, estaban en la mañana bloqueados "por neumáticos quemados y vehículos", como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
No estaba claro de momento si había algún grupo liderando el movimiento. Además, los medios locales reportaban bloqueos en al menos cinco estados, incluyendo una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.
Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue, sin embargo, reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Tras perder por un estrecho margen (50 por ciento) el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes salió rumbo al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constató un fotógrafo de la AFP.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.
¿Quién es el presidente electo de Brasil?
Luiz Inácio Lula da Silva se convertirá en el nuevo presidente de Brasil luego de ganar las elecciones del 30 de octubre, donde superó a su homólogo, Jair Bolsonaro, pues obtuvo el 50.86 por ciento de los votos.
Lula da Silva, de 77 años, nació el 27 de octubre de 1945 en Garanhus, Pernambuco, Brasil y se le conoce como Lula, ya que este lo añadió formalmente a su nombre en 1982.
Da Silva inició con su vida política desde 1966, ya que en ese año se convirtió en obrero metalúrgico y militó en el sindicato de estos trabajadores. De hecho, fue amigo de Fidel Castro, mismo que lo apoyó en todas sus candidaturas.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.