Caída de las Torres Gemelas, el día que cambió el mundo
Hace 23 años el mundo presenciaría una de las mayores tragedias de la historia moderna.
Un día como hoy pero de hace 23 años, sucedería un trágico acontecimiento que no solo quedaría grabado en la historia de la humanidad, sino que marcaría un antes y un después en la política internacional, la seguridad global y el combate al terrorismo. Nos referimos a lo acontecido con las Torres Gemelas.
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones comerciales secuestrados por terroristas de Al Qaeda fueron utilizados como armas para llevar a cabo ataques coordinados en suelo estadounidense, dejando un saldo trágico de casi 3,000 vidas perdidas y miles de heridos, representando así la pérdida de un sentido de seguridad que hasta entonces se consideraba inquebrantable.
- Te recomendamos Los videos más impactantes del ataque a las Torres Gemelas en 2001 Internacional
¿Cómo sucedieron los hechos?
A las 8:46 de la mañana, cinco secuestradores dirigieron el vuelo número 11 de American Airlines contra la cara norte de la Torre Norte del World Trade Center de Nueva York, el cual llevaba consigo once miembros de la tripulación y 76 pasajeros a bordo.
A las 9:03 horas, otro grupo de secuestradores estrellaron el avión del vuelo número 175 de United Airlines contra la parte sur de la Torre Sur del World Trade Center. El vuelo contaba con una tripulación de nueve personas y 51 pasajeros a bordo.
A las 9:37 horas, el vuelo número 77 de American Airlines, sería secuestrado y llevado contra la sección oeste del Pentágono, en el condado de Arlington, Virginia. Este salió del aeropuerto internacional de Washington Dulles a las 8:20 de la mañana con destino a Los Ángeles, llevando seis miembros de la tripulación y 53 pasajeros a bordo.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial: discusión, manifestaciones y actualizaciones EN VIVO Nacional
Por último, el vuelo número 93 de United Airlines, despegó del aeropuerto internacional de Newark a las 8:42 de la mañana con destino a San Francisco, con una tripulación de siete personas y 33 pasajeros. Los pasajeros a bordo se enfrentaron a los secuestradores, lo que provocó que el avión se estrellara en un campo del municipio de Stonycreek (Pensilvania) a las 10:03 horas.
Oficialmente 2, 996 personas murieron, incluidos los 19 terroristas de Al Qaeda que llevaron a cabo los ataques. Además se estima que entre seis mil y 25 mil personas resultaron heridas en los atentados.
¿Cómo afectó la tragedia en los años siguientes?
Este evento transformó la vida cotidiana y la política mundial al punto que el gobierno de Estados Unidos lanzó la “Guerra contra el Terror”, que incluyó la invasión de Afganistán y la búsqueda de Osama bin Laden, el cerebro detrás de los atentados. En casa, la seguridad en aeropuertos y lugares públicos se reforzó drásticamente y se implementaron medidas como la Ley Patriota que expandió los poderes de vigilancia del gobierno.
El impacto emocional y psicológico de los ataques sigue resonando a día de hoy, más de dos décadas después. En la Zona Cero donde alguna vez se erguían las Torres Gemelas, hoy se encuentra el Memorial y Museo del 11 de Septiembre, un espacio dedicado a honrar a los fallecidos y a recordar el coraje y la resiliencia que surgieron de la tragedia.
Este acontecimiento cambió el curso de la historia y dejó una huella imborrable en millones de personas alrededor del mundo. Las imágenes de las torres desplomándose, los bomberos y rescatistas arriesgando sus vidas y el dolor de los familiares de las víctimas se grabaron para siempre en la memoria colectiva y es por ello que cada 11 de septiembre se recuerda esta tragedia, de las mayores registradas en la historia reciente. Un día en el que la mayoría recuerda lo que hacía cuando el mundo se paralizó ante la noticia.
¿Tú recuerdas que hacías ese día?
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.