Calentamiento global dificultará despegue de aviones: informe
Durante porciones más calientes del día, entre 10 y 30 por ciento de los aviones con carga completa tendrán que remover combustible, peso o pasajeros, o esperar horas más frías para volar.
Nueva York, 13 Jul (Notimex).- El aumento de las temperaturas debido al calentamiento global hará más difícil que muchos aviones en todo el mundo puedan despegar en las próximas décadas, lo que tendrá un impacto económico en la aviación, según un estudio de la revista Climatic Change.
El estudio destacó que durante las porciones más calientes del día, entre 10 y 30 por ciento de los aviones con carga completa tendrán que remover combustible, peso o pasajeros, o esperar horas más frías para volar, concluyó el primer análisis global de este tipo.
“Nuestros resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo significativo en la aerolínea y generar un impacto en las operaciones de la aviación en todo el mundo”, de acuerdo con Ethan Coffel, estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia.
A medida que se calienta, el aire se extiende y su densidad disminuye. En el aire más delgado, las alas de los aviones generan menos elevación cuando un avión corre a lo largo de una pista.
Por lo tanto, dependiendo del modelo de la aeronave, la longitud de la pista y otros factores, en algún momento un avión con carga completa puede ser incapaz de despegar con seguridad si la temperatura es demasiado alta, apuntó el informe.
Las temperaturas globales promedio han subido casi un grado centígrado desde 1980, lo que ya causa un efecto en la aviación, recordó el documento.
A finales de junio, la aerolínea American Airlines canceló más de 40 vuelos desde la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, cuando temperaturas máximas de casi 50 grados impidieron el despegue de aviones pequeños.
En todo el mundo, se espera que las temperaturas medias suban hasta tres grados hacia 2100, además de que olas de calor probablemente más frecuentes elevarían las temperaturas máximas anuales diarias en aeropuertos entre cuatro y ocho grados a partir del año 2080.
“Esto señala los riesgos inexplorados del cambio climático en la aviación”, explicó Radley Horton, coautor del estudio y climatólogo del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
Lamont-Doherty afirmó que mientras la aviación conecta a más lugares en el mundo, los efectos del cambio climático pueden generar sustanciales efectos en cascada en esta industria, económicos y de otro tipo.
Además de dificultar los despegues, el calentamiento del clima puede aumentar la peligrosa turbulencia a lo largo de las principales rutas aéreas, así como los vientos principales, lo que podría alargar los tiempos de viaje.
Asimismo, el aumento del nivel del mar además ya amenaza con inundar algunos de los principales aeropuertos.
Horton aseguró que algunos efectos podrían ser mitigados con nuevos diseños de motores o carrocerías, o pistas ampliadas.
Las modificaciones, sin embargo tendrían un costo, ya que los aviones están diseñados para la eficiencia, además de que las pistas ampliadas en ciudades densamente pobladas como Nueva York no son una opción.
“Cuanto antes se pueda incorporar el clima a planes de mediano y largo plazo, más efectivos serán los esfuerzos de adaptación”, consideró Coffel.
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