Así funcionaba el call center clandestino desmantelado en Guadalajara por la Fiscalía de Jalisco
Hay cinco personas detenidas por tratar de sobornar a los policías con tal de que no los revisaran.
- 1 / 2
Luego de que la Fiscalía de Jalisco desmanteló un call center clandestino en la colonia Medrano, en Guadalajara, que operaba de manera ilegal, se informó que éste operaba engañando a ciudadanos a través de llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por empleados de instituciones bancarias con el objetivo de robarles dinero.
El operativo, realizado el 16 de enero, incluyó un cateo al inmueble donde se aseguraron diversos objetos que podrían haber sido utilizados para cometer el delito de fraude.
Durante la intervención, las autoridades encontraron una amplia variedad de equipos y documentos en el lugar, incluyendo:
• 52 Teléfonos celulares
• 5 Computadoras portátiles
• 29 Diademas
• 53 Liibretas
• 1 Agenda
• 3 Credenciales para votar expedidas por el INE
• 5 Tarjetas de débito
De acuerdo con la Fiscalía, estos elementos serán utilizados para continuar con la investigación y determinar el alcance de las operaciones fraudulentas realizadas desde el call center. Uno de los aspectos más relevantes del hallazgo es que gran parte de la información registrada en los dispositivos encontrados consistía en números telefónicos, lo que permitirá a las autoridades rastrear a las víctimas del fraude y tomar las acciones correspondientes.
- Te recomendamos Desmantelan presunto call center de extorsiones en Guadalajara; hay 12 personas detenidas Policía
Hay cinco detenidos que intentaron sobornar a la policía
La intervención también llevó a la detención de cinco personas que operaban el call center. Estas personas fueron identificadas como Nubia Paloma ‘G’, Mónica Ilsse ‘V’, Lucio Armando ‘T’, Jonathan Alejandro ‘D’, y Nalleli Saraí ‘N’.
Los detenidos fueron acusados de cohecho luego de que intentaron sobornar a los oficiales de la Fiscalía con el fin de evitar la revisión y el retiro de los materiales incriminatorios. El juez a cargo del caso dictó prisión preventiva justificada por un año para los imputados, quienes enfrentan cargos tanto por su participación en el fraude como por el intento de soborno a las autoridades.
Además, la Fiscalía de Jalisco ha iniciado una nueva carpeta de investigación por el delito de fraude, con el objetivo de identificar a los responsables que controlaban el call center y determinar la magnitud de los fraudes cometidos. La investigación también se enfoca en la participación de los detenidos en la organización y ejecución de los fraudes.
En la zona del operativo, específicamente en la calle José María Lafragua, se desplegó la presencia del Ejército Mexicano para resguardar el inmueble asegurado mientras continúan las investigaciones. A pesar de los esfuerzos por obtener declaraciones de testigos o personas que pudieran haber tenido conocimiento del call center clandestino, varios habitantes de la zona prefirieron mantenerse en silencio por temor a represalias, según informaron las autoridades.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.