Científicos suizos consiguen que pacientes con parálisis vuelvan a caminar
Esto representa un avance positivo para la medicina.
Nueve pacientes con lesión en la médula espinal han conseguido volver a caminar gracias a un grupo de investigadores suizos, lo que representa una noticia alentadora para la medicina según el Clarín.
Los investigadores explicaron que de los nueve pacientes, tres de ellos tenían parálisis completa, es decir, no poseían ninguna clase de sensibilidad en las piernas.
Para realizar el experimento, los investigadores les colocaron a los pacientes unos dispositivos que de algún modo reconectaban “el cable” elemental que une los impulsos que salen desde el cerebro y llegan a la columna. Cinco meses después de la prueba, todos los participantes pudieron sentir su propio peso y dar pasos, utilizando un andador para mantener la estabilidad.
Todo gracias a un aparato implantado en la médula espinal, con el que los científicos del Defitech Center for Interventional Neurotherapies de Suiza, conocido como NeuroRestore, consiguieron estimular eléctricamente una neurona específica que, luego de un arduo trabajo de mapeo, pudieron determinar cómo clave en la comunicación cerebro-médula.
La investigación fue publicada en la revista Nature este jueves, cuyo título estremece por su categórica simpleza: “The neurons that restore walking after paralysis”, es decir, “las neuronas que restablecen la marcha después de la parálisis”.
"Una lesión de la médula espinal interrumpe las vías desde el cerebro y el tronco encefálico que se proyectan hacia la médula espinal lumbar, lo que lleva a la parálisis”, mencionan los investigadores en el texto.
Y dicen: “Aquí mostramos que la estimulación eléctrica epidural espaciotemporal (EES) de la médula espinal lumbar aplicada durante la neurorehabilitación (NdR: la sigla que usan para este procedimiento es EESREHAB) restauró la marcha en nueve personas con lesión medular crónica”.
El experimento explicado
El grupo liderado por el neurocientífico francés Grégoire Courtine explica, que anteriormente habían publicado su primera investigación en 2018, donde compartían la noticia de haber logrado que tres pacientes recuperaran la movilidad.
Sin embargo, en ese momento todavía no habían logrado lo que consiguieron ahora: comprender qué neurona puntual debían estimular para alcanzar el ambicioso objetivo de que pacientes con lesión crónica en la médula espinal pudieran recuperar la posiblidad de caminar, o incluso en los peores casos, recuperar la sensibilidad que habían perdido en las piernas.
Según el nuevo trabajo publicado ahora, el grupo de científicos entendió el “atlas molecular” que respalda la habilidad de caminar. Pero no en individuos sanos sino en personas que específicamente sufrieron lesiones.
Con información del Clarín
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.