Concluye EU que Bin Salman mandó matar a Khashoggi
El gobierno saudí rechazó las afirmaciones de las agencias de inteligencia norteamericanas.
WASHINGTON.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo el viernes un funcionario estadounidense.
La conclusión avivará los intentos en el Congreso para ampliar las sanciones al estrecho aliado de Estados Unidos a causa del homicidio. El gobierno del presidente Donald Trump sancionó esta semana a 17 funcionarios saudíes por su implicación en el asesinato, pero los legisladores se han pronunciado porque Estados Unidos reduzca sus ventas de armas a Arabia Saudí o adopte medidas punitivas más severas.
El funcionario estadounidense enterado de la conclusión de las agencias de inteligencia solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones. The Washington Post fue el primero en difundir la versión.
El jefe de la diplomacia de Arabia saudí ha dicho que el príncipe heredero no tuvo “en absoluto” nada que ver con el homicidio.
Khashoggi, un saudí que vivía en Estados Unidos, era columnista del Post y criticaba a menudo a la familia real. Fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Las autoridades turcas y saudíes afirman que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado por un equipo procedente del reino después de que acudiera al recinto diplomático a fin de recoger documentos que necesitaría para casarse.
Esta semana, el principal fiscal en Arabia Saudí anunció que buscará la pena de muerte para los cinco implicados en el homicidio.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.