En crisis, Río elegirá entre Romario y exalcalde como gobernador
Sumido en una grave crisis por el desempleo y, sobre todo, la violencia y la criminalidad que ni siquiera la intervención de las Fuerzas Armadas pudieron contener, Río de Janeiro elegirá en octubre un nuevo gobernador entre el exfutbolista Romario Fa
Río de Janeiro, 21 Sep .- El líder en las últimas encuestas es Paes, con el 22 por ciento de la intención de voto, por delante de Romario, senador de la República y quien tiene el 14 por ciento de apoyo de cara a la primera ronda del 7 de octubre próximo.
Paes, un camaleónico político que estuvo en partidos de centroizquierda y ahora se afilió a los liberales Demócratas, fue alcalde de Río de Janeiro durante dos mandatos (2009-2016) y pasó de gobernar una ciudad emblemática en pleno crecimiento a asistir a su caída en picada.
Desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016, el estado asiste a un aumento acelerado de la violencia, mientras el presidente Michel Temer tuvo que ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para tratar de frenar las actividades criminales.
Aunque no fue condenado, Paes integró el partido PMDB de Río de Janeiro, uno de los más azotados por los escándalos de coimas y superfacturación revelado por la Operación Lava Jato. Un delator de la empresa constructora Odebrecht aseguró el año pasado que Paes recibió supuestamente 15 millones de reales (unos cinco millones de dólares de la época) a cambio de conceder obras del evento deportivo a la empresa, y una investigación está en curso en la Corte suprema, aunque él niega irregularidades.
Por su parte, Romario, quien tras su brillante carrera deportiva fue elegido senador, propuso la renovación del estado de Río de Janeiro con una política no tradicional, y esta semana recibió el apoyo de figuras como Neymar Junior.
Sin embargo, el exfutbolista, conocido en Brasil como ‘baixinho’ (el bajito), tiene también algunas cuestiones irresueltas con la justicia, y en agosto una casa valorada en 6.4 millones de reales (unos dos millones de dólares) fue embargada por impagos de sus sociedades.
Asimismo, la prensa brasileña lleva semanas investigando y divulgando las actividades financieras de Romario y de sus familiares, ante las sospechas de que habría usado a su hermana, Zoraidi de Souza, como testaferro. Ganador del Mundial de Estados Unidos en 1994, la actividad política de Romario es conocida en Brasil por los proyectos de ley para la inclusión de las personas con deficiencias, pues tiene una hija con síndrome de Down, y por sus críticas a la corrupción en el futbol brasileño.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.