Denuncian a mujer mexicana en Inglaterra por usar la palabra “taquería” en su negocio
La parte demandante aseguró que la mujer debió tener su consentimiento para usar la palabra "taquería", pues lo registró desde 2004.
La mexicana Michelle Salazar abrió en Reino Unido un negocio llamado Sonora Taquería; no obstante, hace unos días le llegó una carta proveniente de un restaurante británico, mismo que la denunció por el uso de la palabra taquería.
De acuerdo con Salazar, este negocio lo abrió con su familia para sobrellevar la pandemia por covid-19 junto a su esposo Sam Napier. Además de la Sonora Taquería, el matrimonio posee otro negocio llamado Sonora Tortillería.
Pese a que el negocio ha ganado notoriedad en redes sociales, la empresa Worldwide Taquería, que tiene como nombre comercial Taquería UK, reclamó la palabra taquería en el nombre de Sonora Taquería.
- Te recomendamos A 5 años del 19S, realizan misa en Tlalpan; destacan el cariño y atención de la sociedad Comunidad
Taquería UK le hizo llegar a Michelle Salazar un oficio de 20 páginas, en el cual el negocio propiedad de Trend Alexander Ward y Daniele Benatoff le solicitó que elimine la palabra taquería de su negocio.
La empresa de origen posee dos restaurantes en Londres, Inglaterra, y le indicó a Michelle que el uso de la palabra taquería es una infracción de la marca; no obstante, el matrimonio le aseguró al medio Eater London que la palabra taquería es un término genérico y no se refiera a la otra empresa.
“Básicamente, la sensación general que estamos recibiendo es que vale la pena luchar (...) si se registra el derecho de autor de algo, tiene que ser no descriptivo y distintivo”, dijo Sam Napier.
- Te recomendamos Lanzar peluches del Dr. Simi en conciertos no es ilegal, dice Suprema Corte... ¡tú tranquilo! Tendencias
El medio Eater London detalló que el director de operaciones de Taquería, Ismael Muñoz, aseveró que la empresa de Sam y Michelle sí debería tener el consentimiento de la compañía inglesa, dado que registró sus derechos desde 2004.
“Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo a la marca y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular. Por lo tanto, el uso de Taquería por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de la marca”, dijo Muñoz.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.