Ecuador anuncia toque de queda tras presuntos ataques del CJNG
El cártel mexicano dejó un mensaje en uno de los carros bomba que presuntamente prendieron.
Algunos atentados por presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejaron el 1 de noviembre a cinco policías muertos en Ecuador, por su parte, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción para las provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas, Guayas y Esmeraldas.
"Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche ", expresó el mandatario por radio y televisión, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida.
- Te recomendamos Talina Fernández habla del podcast que tiene junto a su nieta María Levy Espectáculos
La Constitución permite al mandatario declarar el estado de excepción ante una grave conmoción interna y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio del Interior informó que los atentados del martes dejaron "5 policías fallecidos" en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.
Previamente, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil, así como de otros dos heridos.
La criminalidad que se registra en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste y capital de la provincia del mismo nombre).
Declaratoria de guerra
Organizaciones del narcotráfico perpetraron una decena de ataques con explosivos y bala en instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.
"Estos actos de sabotaje y terrorismo son por así decirlo una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos", manifestó el gobernante.
"He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy, 1 de noviembre, 21h00", @LassoGuillermo. pic.twitter.com/Mq8W2HhlW5
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) November 1, 2022
Sostuvo que "hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia".
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.
En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.
A raíz de la retención temporal de ocho guardias carcelarios en Esmeraldas, por redes sociales circuló un video en el que aparecen dos agentes con explosivos adheridos a sus cuerpos.
"Si quieren guerra, guerra van a tener", dice en el video un hombre con su rostro cubierto, agregando que "les vamos a explotar a estos guías".
El mandatario añadió que la fuerzas del orden "van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad".
Ante la violencia, en ese puerto rigió el estado de excepción por 60 días desde el 14 de agosto.
El lunes, al estilo de crímenes de los carteles mexicanos, los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron colgando de un puente peatonal de Esmeraldas.
¿Qué busca el CJNG?
En el comunicado que se encontró en uno de los carros bomba que explotó, se encontró un comunicado dirigido al presidente de Ecuador, donde mencionaba, “si ustedes llegan a tocar a nuestra gente q se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la penitenciaria del litoral. sepan que vamos a usar todo nuestro poder logistico, armamento belico.”
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.