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Prohíben usar ‘e’, ‘x’ o ‘@’ como lenguaje inclusivo en escuelas de Buenos Aires, Argentina

El Ministerio de Educación porteño busca recuperar el aprendizaje del idioma español.

Redacción Buenos Aires, Argentina /

Buenos Aires, Argentina, presentó los primeros datos del país acerca del impacto de la pandemia del covid-19 en la educación, que a través de los resultados de pruebas estandarizadas a estudiantes en 2021, se demostró un fuerte descenso en la Lengua y en comprensión lectora, en comparación con 2019.

El Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete generar controversia, ya que prohíbe que los docentes utilicen la “e”, la “x” o el “@” al interior de los salones de clase, es decir, que ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs”, frente a los estudiantes.

Estas expresiones del denominado lenguaje inclusivo significan una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura, en el contexto de la emergencia educativa producida por la pandemia.

La resolución fue firmada este 9 de junio por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y entrará en vigor inmediatamente sea publicada en el boletín oficial. En su artículo 1° señala que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, dentro de escuelas públicas y privadas, deberán realizar actividades y comunicaciones institucionales de acuerdo a las reglas del idioma español.

Además, se aprueban tres guías prácticas y de recomendaciones para la utilización de la comunicación inclusiva, creados por los expertos del Ministerio, en donde muestran a los docentes las maneras en las que sí se puede usar un lenguaje no sexista, ya que no deforman la lengua y no obstaculizan el aprendizaje de la lectura y escritura.

De acuerdo al Ministerio de Educación porteño, se podría usar la expresión “las y los”, siempre y cuando no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje.

Acerca de posibles sanciones a quienes insistan en utilizar la “e”, la “x” o el “@”, Acuña señaló que la idea no es generar una cacería de brujas, sin embargo, la resolución busca que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no al interior de un aula. No obstante, quienes no cumplan con la resolución, podrán ser sometidos a sumarios o acciones administrativas correspondientes.

AA


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