Astrónomos descubren estrella que devoró a planeta del tamaño de Júpiter; ¿será así el fin del mundo?
El destacado astrónomo Cristian Giuppone aseguró que ese tipo de fenómeno ya se había sospechado desde hace mucho tiempo.
Una estrella ubicada a unos 12 mil años luz de la Tierra, cerca de la Constelación del Águila, devoró a un planeta del tamaño de Júpiter, en un fenómeno que es observado por primera vez.
Un equipo de astrónomos escribió para la revista Nature que detectaron el estallido de una estrella que multiplicó por 100 su brillo en solo 10 días, pero la cual se desvaneció rápidamente.
- Te recomendamos León vs Tigres EN VIVO HOY | VER Semifinal Concachampions 2023 Club León
Los astrónomos explicaron que la estrella absorbió a un planeta porque se quedó sin combustible en su núcleo y ahí fue cuando esta comenzó a crecer en tamaño, lo que redujo la diferencia con el planeta y finalmente terminó devorándolo.
"Los planetas con periodos orbitales cortos (aproximadamente menos de 10 días) son comunes alrededor de estrellas como el Sol. Las estrellas se expanden a medida que evolucionan y, por lo tanto, esperamos que sus compañeros planetarios cercanos sean engullidos, lo que posiblemente provoque eyecciones de masa luminosa de la estrella anfitriona. Sin embargo, esta fase nunca ha sido observada directamente”, explica el estudio publicado en la revista Nature.
Los científicos descubrieron este evento espacial utilizando múltiples observatorios terrestres y la nave espacial Neowise de la NASA.
El astrónomo Cristian Giuppone señaló que este tipo de fenómenos se habían sospechado desde hace mucho tiempo, esto debido a que existen una gran cantidad de planetas que giran alrededor de otras estrellas con periodos orbitales cortos.
- Te recomendamos Biólogos de EU descubren grupo de depredadores y presas compartiendo guarida en reserva animal de Kenia Internacional
“En particular, cuando la estrella es grande o va cambiando su tamaño, puede producir efectos que arrastran el planeta hacia la estrella. Existían muchos estudios que trataban de identificar cómo eran estos caminos, pero nunca se había podido observar este evento. Lo que el artículo logró descifrar es el momento exacto donde el planeta es canibalizado por la estrella”, detalló Giuppone.
Tras toda esta evidencia del poder de las estrellas dentro del Universo, cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿el fin del mundo podría llegar a ser así?
Para el astrónomo, el sol pasará por lo mismo que la estrella que devoró al planeta cuando este ingrese en su etapa de gigante roja, que es la última que tendrá de vida, por lo que Giuppone teoriza que no solo acabaría con la Tierra, sino también con Mercurio, Venus y Marte.
Cabe destacar que Giuppone dijo que este evento pasaría en 5 mil millones de años.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.