Expertos del IPCC y de la ONU prevén un panorama sombrío para la vida en la Tierra en 2030
Los expertos pronostican cambios graduales pero intensos que se manifestarán en el 2030.
El mundo avanza hacia un futuro sombrío debido al impacto del cambio climático, el cual podría tener consecuencias más graves de las que sean presenciado hasta ahora, según investigadores del Grupo Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático (IPCC) y Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo anterior viene en una investigación tras nueve años de estudios, donde el IPCC emitió una “guía de supervivencia” contra el cambio climático, lo que representa para el comité de la ONU “un mensaje de esperanza”.
"Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros (...) para superar los problemas climáticos que hemos identificado", pero "por el momento lo que falta es la voluntad política", dijo Hoesung Lee, economista coreano y presidente del comité de expertos de la ONU.
- Te recomendamos Miami Beach declara estado de emergencia tras la muerte de dos personas en tiroteos Internacional
El sexto informe de síntesis desde la creación del IPCC, supone un exhaustivo resumen de todos los conocimientos sobre el calentamiento del planeta. Es el primero que se publica desde el histórico Acuerdo de París de 2015, que fijó como objetivo principal, para casi 200 países, limitar el aumento de la temperatura media del planeta a +2° C, idealmente +1.5° C.
Cuáles serán las consecuencias que esperan
Tras una semana de debates en Interlaken, Suiza, los expertos llegaron a la conclusión de que el planeta espera las siguientes problemáticas debido al calentamiento global:
- La temperatura media de la Tierra aumentará hasta más de un grado hacia 2030 o 2035, a causa de la actividad humana.
- Gases de efecto invernadero a corto plazo.
- Aceleración del calentamiento global en menos de 20 años.
- Los ecosistemas costeros estarán en riesgo por el inevitable aumento del nivel de los océanos.
Lo anterior, son unas cuantas de las consecuencias que prevé el IPCC y la ONU, quienes afirman que las "pérdidas y daños" causadas por los episodios meteorológicos extremos es uno de los temas candentes de las negociaciones del clima, cuya próxima etapa es en diciembre en Dubai, en el marco de la COP28.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.