En menos de una semana incrementan al doble los casos de viruela del mono en Francia; ya hay 33
La Organización Mundial de la Salud señaló más de 550 casos en 30 países.
Los casos de viruela del mono en Francia se han duplicado en un periodo menor a una semana, informaron las autoridades sanitarias del país.
En total hay 33 casos confirmados, la mayoría en París; la cifra representa un poco más del doble del último balance del domingo, que indicaba 16 casos. "La situación evoluciona muy rápidamente", indicó la Agencia Nacional de Salud Pública.
- Te recomendamos Lavado de manos y evitar contacto cercano; recomendaciones contra la viruela del mono Nacional
De los 33 casos confirmados, 24 se registraron en París, seguida de Occitania (sur), con cuatro contagios. Las autoridades publicarán un nuevo balance el próximo 3 de junio.
La ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, señaló la semana pasada que el país dispone de reservas suficientes de vacunas para las personas en contacto con contagiados. Además, la Autoridad Superior de Salud (HAS) recomendó el 24 de mayo vacunar a los adultos y personal médico que hayan mantenido un contacto de riesgo con un enfermo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló más de 550 casos en una treintena de países, donde la enfermedad no es endémica, desde el inicio del brote actual hace casi un mes.
La viruela del mono está relacionada con la viruela, pero es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas.
OMS sospecha de transmisión no detectada de viruela del mono
La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el miércoles.
"La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo", declaró el director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no es endémica y solo aparece excepcionalmente fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes, agregó.
Sin embargo, su llegada a Europa y a Norteamérica y Oriente Medio causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia.
"La OMS exhorta a los países afectados a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos en sus comunidades", advirtió Tedros, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.
Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, precisó el director de la OMS.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.