Hombre se aguanta los estornudos y se perfora la tráquea; esta fue la razón
El hombre fue urgentemente a atenderse al hospital, y logró sobrevivir.
Un hombre de 30 años que se aguantó un estornudo sufrió la perforación de su tráquea, una afección calificada por especialistas como “rara y potencialmente mortal”.
Comúnmente, las perforaciones de la tráquea se reportan después de procedimientos médicos, como la tiroidectomía, intubación, traqueotomía, o son causadas por lesiones esofágicas o traumatismos contundentes, pero nunca se había presentado al estornudar.
- Te recomendamos Cuántos microsismos se han registrado en CdMx durante 2023 Comunidad
El equipo de médicos, conformado por Rasads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Smait Majumdar, describió este raro hecho en un artículo científico de la revista MJ Case Reports, publicado en diciembre de este año.
Se dio a conocer que el hombre que se aguanto sus estornudos cuando estaba conduciendo un automóvil, se pellizcó la nariz y cerró la boca. Sin embargo, debido a esta estrategia para evitar el estornudo, le comenzó a doler el cuello, por lo que fue urgentemente a un hospital.
“El examen, su cuello estaba hinchado bilateralmente, con crepitación leve a la palpación y una amplitud de movimiento reducida del cuello”, indicaron en el estudio científico.
Los especialistas practicaron una radiografía al sujeto, la cual arrojó un enfisema quirúrgico, lo que significa que había aire en la capa más profunda de la piel, el tejido subcutáneo.
Debido a que el paciente tenía antecedentes de rinitis alérgica, lo trataron con diferentes medicamentos, pero no hubo necesidad de una cirugía, ya que se encontraba sistemáticamente bien con frecuencia cardiaca y respiratoria normal, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal normales.
Durante 48 horas que el hombre estuvo bajo observación, no presentó ninguna complicación, así como tampoco necesitó ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
- Te recomendamos ¿SAT suspenderá servicio en periodo vacacional de diciembre 2023? Economía
El paciente fue dado de alta con varias recomendaciones de los expertos. Primero, evitar el ejercicio físico por dos semanas y segundo, no tratar de aguantarse lo estornudos nunca más.
¿Por qué se perforó la tráquea?
Según lo que Misirovs y su equipo explicaron, es que a la quinta semana, el paciente fue sometido a una nueva tomografía computarizada que les permitió concluir que se había recuperado.
“La tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada”, dijeron los médicos.
Por lo anterior, los especialistas hicieron un llamado a las personas para que evitaran aguantarse los estornudos pellizcando la nariz mientras mantienen la boca cerrada, ya que puede provocar una perforación traqueal.
Cabe señalar que el estornudo es una acción defensiva del cuerpo cuando siente partículas extrañas en las fosas nasales. Lo ideal es cubrir la nariz con un pañuelo para no propagar estas partículas en el ambiente.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.