Estado Islámico estuvo tras complot frustrado contra avión de Etihad Airways: policía
Describiendo el plan, la policía dijo que dos hombres que fueron acusados de delitos relacionados con el terrorismo también planeaban fabricar un dispositivo para liberar gas venenoso en un área pública.
SÍDNEY (Reuters) - Un hombre australiano envió a su hermano al aeropuerto de Sídney para que abordara un vuelo de Etihad Airways sin saber que transportaba una bomba en su equipaje, construida bajo la dirección de un comandante de Estado Islámico, dijo el viernes la policía.
Describiendo el plan, la policía dijo que dos hombres que fueron acusados de delitos relacionados con el terrorismo también planeaban fabricar un dispositivo para liberar gas venenoso en un área pública.
Los explosivos militares de alto grado utilizados para construir la bomba fueron enviados por carga aérea desde Turquía como parte de una sofisticada trama "inspirada y dirigida" por el grupo miliciano islamista, dijo el comisionado de Policía Federal de Australia, Michael Phelan.
El comisionado dijo que el plan tenía como objetivo un avión de Etihad Airways el 15 de julio, pero que la bomba no superó la seguridad de la terminal. "Esta es una de las tramas más sofisticadas que se ha intentado en suelo australiano", declaró Phelan.
La policía alega que uno de los dos acusados el jueves en la noche fue presentado a Estado Islámico por su hermano, quien según dijeron era un miembro importante del grupo en Siria.
La comunicación entre el acusado y Estado Islámico comenzó alrededor de abril. Bajo la instrucción del comandante no identificado del grupo, los hombres construyeron un "IED (dispositivo explosivo improvisado) completamente funcional".
Uno de los hermanos de los hombres arrestados no sabía que llevaba una bomba en su equipaje, encubierta como una picadora de carne comercial, dijo la policía.
Medios locales identificaron a los hombres acusados como Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, quienes enfrentan individualmente dos cargos por planear actos terroristas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.