Leonardo DiCaprio reprueba al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina
Hoy en día solo quedan diez de estos animales en nuestro país
El actor de Hollywood, Leonardo DiCaprió firmó un acuerdo en 2018 con Enrique Peña Nieto para cuidar los 30 ejemplares restantes en el país, sin embargo, tres años después, el trato parece quedar olvidado y sólo quedan 10 vaquitas marinas. El actor conocido por exitosos y galardonados filmes como “Titanic”, “El Renacido” la cual fue dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritu es también uno de los principales defensores de la vaquita marina en el mundo.
Ahora el gobierno mexicano es blanco de sus críticas ya que hasta 2018 la preservación de este mamífero acuático no había sido una preocupación para el país.
En el encuentro con el expresidente Enrique Peña Nieto se firmó un acuerdo con DiCaprio para ayudar a salvar la vida los 30 ejemplares que aún quedaban, pero con el paso del tiempo fue olvidando y causó la muerte de más del 60 por ciento de ellos. Hoy, tres años después, en México sólo quedan 10 ejemplares de este mamifero y por ello el actor envió un mensaje de decepción a las autoridades nacionales, mismas que han aportado poco para evitar la extinción de esta especie.
“La Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de pesca”, escribió en su cuenta de Twitter.
El mensaje llega a poco más de 20 días de que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le pusiera fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven. La medida fue anunciada el miércoles 14 de julio y sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.
La medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.