Macron pide a Israel congelar colonización
En reunión, el presidente galo solicita a Benjamín Netanyahu ‘gestos valientes’ hacia a la paz; rechaza reconocimiento de Trump a Jerusalén como capital.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu "gestos valientes" en dirección de los palestinos para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz, y, en concreto, que congele la colonización, en una jornada con protestas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimiento como capital de Israel a Jerusalén, donde ayer un guardia de seguridad fue apuñalado.
Al término de un encuentro de más de dos horas y media en el Palacio del Elíseo con Netanyahu, Macron reiteró su "desaprobación" por el giro dado por Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, no solo porque constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino porque "es peligrosa para la paz" y también "para la seguridad de Israel".
Macron reclamó a su interlocutor "gestos" como "la congelación de la colonización" de tierras palestinas y" medidas de confianza hacia la Autoridad Palestina". A la vez, intentó dejar sin efecto los reproches del propio Netanyahu, que antes de iniciar su gira por Europa (hoy estará en Bruselas para un encuentro con los cancilleres de la Unión Europea) se quedjó de que mientras los europeos critican la declaración del presidente de EU, no habían denunciado los ataques con cohetes contra Israel (que ocupa Palestina desde 1948).
Macron, que negó un "doble rasero", quiso que quedara claro que condena "con la mayor claridad todas las formas de ataques de los últimos días y de las últimas horas", así como "todo lo que amenaza la seguridad de Israel" que "es un país amigo". Sobre eso, Netanyahu dijo que esos ataques son "inaceptables", que Israel es quien más defiende en Oriente Medio los valores democráticos y de los derechos humanos dentro de la sociedad israelí, y que ha dado información a Europa para prevenir "decenas de ataques terroristas". Sobre la polémica sobre Jerusalén, indicó, en un giro destacado de su discurso, que es la capital de Israel "en la práctica" desde la creación del Estado" hace casi siete décadas, que "nunca ha sido la capital de otro pueblo" y que cuando los palestinos lo acepten se podrá avanzar por el camino de la paz.
También replicó al presidente turco, Recep Erdogan, que en sus cargas por el giro de EU sobre Jerusalén, también acusa a Israel de ser "un Estado ocupante" y de que su policía dispare "a jóvenes y niños". Netanyahu dijo que no iba a "recibir lecciones de moralidad" de Erdogan, que encarcela a opositores y bombardea a los kurdos. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la cadena CNN que la decisión tomada el miércoles por Trump "puede poner en peligro" los esfuerzos para poner fin al conflicto, cuando la ONU partió a Palestina en dos partes.
Mientras, un guardia de seguridad israelí fue herido de gravedad tras ser apuñalado por un joven palestino en la Estación Central de autobuses de Jerusalén. El atacante fue "neutralizado", y presenta una herida en la cabeza, según fuentes médicas.
Decenas de miles de manifestantes volvieron a protestar este domingo por cuarto día consecutivo, en Oriente Medio y otras partes del mundo, contra la decisión ilegal de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. En el cuarto día de enfrentamientos y protestas en los Territorios Palestinos, donde murieron cuatro palestinos y de manifestaciones en varios países, el papa Francisco volvió a llamar a la "sensatez" y la "prudencia de todos" para "evitar una nueva espiral de violencia".
EU dice que “desaire” palestino a Mike Pence “aleja la paz”
Después de violentar el azaroso proceso de paz al declarar de manera ilegal a Jerusalén como capital de Israel, la Casa Blanca acusó al gobierno de la Autoridad Palestina de "alejarse" de la posibilidad de discutir sobre la paz en Oriente Medio, al negarse a recibir al vicepresidente de EU, Mike Pence, en su próxima visita al área.
"Es desafortunado que la Autoridad Palestina se esté alejando de nuevo de la oportunidad de discutir sobre el futuro de la región", dijo el subjefe de gabinete de Pence, Jarrod Agen, en un comunicado.
Agen hizo estas declaraciones un día después de que la Autoridad Palestina informara que su presidente, Mahmud Abas, rehusaba reunirse con Pence luego de que EU rompiera con un consenso internacional de siete décadas al reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El moderado movimiento Fatah de Abas instó el sábado a los palestinos a continuar con sus manifestaciones contra la decisión de Trump y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército de ocupación israelí "está presente", tras tres días de violencia con saldo de cuatro palestinos muertos y decenas de heridos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.