May reclama a Trump filtraciones de ataque
El mandatario estadunidense reitera a los miembros de la OTAN pedido para frenar el terrorismo y a Rusia, y que cumplan con sus pagos
Bruselas, Washington.- La primera ministra británica, Theresa May, reclamó ayer durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las filtraciones de información de agencias del gobierno estadunidense sobre el ataque terrorista ocurrido en Mánchester el pasado lunes, con resultado de 22 muertos y 64 heridos. Trump aseguró que pedirá una investigación sobre las filtraciones, tras manifestar May su malestar al respecto.
“Esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi gobierno llegará al fondo del asunto”, prometió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca en Washington. A la vez, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que ya ha dado “los pasos apropiados” para hacer frente a las filtraciones “desenfrenadas” de información provenientes de agencias del gobierno estadunidense, que ponen en peligro la seguridad nacional del país.
En Bruselas, a la entrada a la cumbre de la OTAN, May aseguró que transmitiría a Trump la necesidad de compartir datos de inteligencia de manera confidencial y “segura”, y recalcó que el intercambio debe estar basado en la “confianza”. El diario The New York Times publicó el miércoles imágenes que mostraban partes de explosivos, y se dijo que desde la administración del presidente Trump se revelaron detalles clave de la investigación a periodistas, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado.
Según recogió el periódico The Guardian, una fuente del gobierno de Londres indicó que “esas imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. La cadena británica BBC reportó que, por el temor a que las filtraciones a los medios estadunidenses puedan dificultar la búsqueda de un posible fabricante de bombas todavía en libertad, la policía de Mánchester dejó de compartir información sobre el atentado con EU.
Trump pidió a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, además de exigir a sus aliados que cumplan con sus “obligaciones financieras ”y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa militar común de la organización.
“La alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN”, afirmó el mandatario en un breve discurso ante el resto de líderes de la alianza militar occidental. Mientras, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se mostró preocupado por el acuerdo de compra de armas por 110 mil millones de dólares que EU y Arabia Saudita firmaron durante la visita a Riad de Trump, la pasada semana.
“La enorme compra saudita y la carrera armamentística no me dan tranquilidad”, dijo en sus primeras declaraciones públicas a la radio del ejército, y afirmó que Israel tiene “alternativas para manejar esto”. En Teherán, el comandante de las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución, Amir Hajizadeh, reveló que el gobierno iraní ha construido una tercera planta subterránea de producción de misiles balísticos, ante las amenazas de seguridad que enfrenta la nación islámica ante la nueva carrera armamentista.
FBI TAMBIÉN INVESTIGA AL YERNO POR INTROMISIÓN RUSA
Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente Donald Trump, forma parte de las personas a las que investiga el FBI por las presuntas injerencias rusas en la elección presidencial, afirmaron ayer varios medios de EU. Los investigadores del FBI “piensan que Kushner posee informaciones importantes referidas a su investigación”, informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.
Lo que interesa a los investigadores es “una serie de reuniones” en las que participó Jared Kushner, así como la naturaleza de sus contactos con Rusia, según el periódico The Washington Post. Kushner, considerado un intermediario central de Donald Trump en materia de política exterior, se reunió con el embajador ruso en EU, Serguei Kisliak, en diciembre, y con un banquero ruso. La investigación del FBI, dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller, debe arrojar luz sobre una posible “coordinación” entre miembros del equipo de campaña de Donald Trump y el gobierno ruso.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.