Mujer de 70 años da a luz a gemelos y se convierte en la madre más longeva de África
Los gemelos son una niña y un niño que se encuentran en buen estado de salud.
Una mujer de Uganda, de 70 años, dio a luz a gemelos, convirtiéndose así en la madre más longeva de África, declaró este 30 dde noviembre a la AFP el médico que la trató.
Se trata de Safina Namukwaya, quien calificó como un "milagro" el nacimiento de sus gemelos el 29 de noviembre en un centro médico de la capital, Kampala, donde había recibido un tratamiento de fertilidad.
- Te recomendamos Tlaquepaque ofrece albergue a personas en situación de calle por operativo Invierno 2023 Comunidad
"Es un logro extraordinario", dijo a la AFP el doctor Edward Tamale Sali, que siguió el embarazo y el parto.
Agregó que la madre y los bebés, una niña y un niño, siguen en observación, sin embargo, se encuentran en buen estado de salud.
"No hay manera de expresar mi alegría en este momento", dijo Namukwaya, que vive en una zona rural a unos 120 kilómetros al oeste de Kampala.
La mujer ya había tenido una primera hija en 2020 tras varios años de intentos fallidos, que incluso por eso la gente comenzó a llamarle "mujer maldita".
Con su primer marido, fallecido en 1992, la mujer ugandesa no tuvo hijos. Su actual pareja, al que conoció cuatro años después, no asistió al parto.
"Quizá no esté contento de que haya dado a luz a gemelos (...) por miedo a las responsabilidades que eso puede conllevar", declaró Namukwaya refiriéndose a su pareja.
- Te recomendamos FGR incauta droga en empresa de paquetería de Guadalajara Policía
¿Son comunes estos nacimientos?
Es extremadamente inusual que una mujer de 70 años tenga gemelos, ya que la fertilidad disminuye significativamente con la edad y la menopausia generalmente ocurre antes de los 60 años. Si una mujer de 70 años quedara embarazada, sería a través de técnicas de reproducción asistida o, en casos excepcionales, de forma natural con una fertilidad prolongada.
Los gemelos pueden nacer por dos razones principales: gemelos monocigóticos (idénticos) y gemelos dicigóticos (fraternos).
1. Gemelos monocigóticos: ocurren cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos embriones distintos. Estos gemelos comparten el 100% de su material genético y, por lo tanto, son genéticamente idénticos.
2. Gemelos dicigóticos: resultan de la fertilización de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides distintos en el mismo ciclo menstrual. Estos gemelos comparten aproximadamente el 50% de su material genético, al igual que cualquier otro hermano o hermana nacido en momentos diferentes.
Factores genéticos y hereditarios pueden influir en la probabilidad de tener gemelos, y algunos tratamientos de fertilidad también pueden aumentar las posibilidades de concebir gemelos.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.