Por narcotráfico es capturado candidato presidencial de Guatemala en Estados Unidos: Mario Estrada
El candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS.- El candidato presidencial es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
TE RECOMENDAMOS: Sufre derrame cerebral por estirar el cuello
De acuerdo a un comunicado de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia, el candidato, trató pedir financiar su campaña a cárteles de droga.
Los vínculos son con el cartel de Sinaloa.
Geoffrey S. Berman, un fiscal federal de Manhattan, dijo: “como se alegó, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala".
"A cambio, los dos prometieron supuestamente ayudar al Cartel de Sinaloa a usar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos".
"Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “, dice parte del comunicado emitido.
El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga, señala en otro párrafo el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York.
Estrada y Gonzáles también habrían ordenado asesinar a sus rivales políticos para garantizar que fuera reelegido como presidente de Guatemala.
Los delitos por los que se acusa a Mario Estrada
La demanda señala a Estrada y González de dos delitos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y destructivos dispositivos para la conspiración de la importación de cocaína.
Si son declarados culpables, ambos enfrentarían una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso estadounidense.
IHL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.