Oklahoma limita aborto hasta la semana seis de embarazo
Esta es una de las normas más restrictivas de Estados Unidos sobre el aborto.
El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt , anunció el martes 03 de mayo que firmó una ley estatal que limita el aborto después de las seis semanas de gestación, una de las normas más restrictivas del país.
"Quiero que Oklahoma sea el estado más pro-vida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes de Oklahoma que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos", dijo Kevin Stitt en su cuenta oficial de Twitter.
I am proud to sign SB 1503, the Oklahoma Heartbeat Act into law.
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) May 3, 2022
I want Oklahoma to be the most pro-life state in the country because I represent all four million Oklahomans who overwhelmingly want to protect the unborn. pic.twitter.com/XQr7khRLRa
El jueves 28 de abril el Senado de Oklahoma dio luz verde, con 35 votos a favor y 10 en contra, a una iniciativa legislativa que veta todos los abortos, excepto en caso de emergencia médica, incesto y violación, siempre y cuando estos dos últimos supuestos sean denunciados ante las autoridades.
Horas antes, la Cámara Baja estatal aprobó con 68 apoyos y 12 votos en contra otro proyecto para vetar el aborto a partir de la sexta semana de gestación, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, y que permite a particulares denunciar a quienes proporcionen servicios abortivos.
Hace dos semanas, Stitt firmó otra ley, que estará vigente a partir de agosto, que prohíbe el aborto en todos los casos excepto en los que la vida de la madre está en riesgo y que se considera la más restrictiva del país.
- Te recomendamos Joe Biden invita a los estadounidenses a defender el derecho al aborto Internacional
Esa legislación prohíbe, con penas de hasta 10 años de prisión, que un médico realice un aborto en cualquier momento del embarazo a no ser que sea para 'salvar la vida' de la mujer. Por tanto, no cuenta con excepciones para aquellas mujeres que han sido víctimas de violación.
También permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición, y ofrece recompensas económicas al demandante si gana el juicio.
El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo del país dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, pero varios estados de tendencia conservadora han impuesto restricciones durante las últimas dos décadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.