En Asia miles de personas son forzadas y torturadas para realizar estafas en línea: ONU
Algunas de las víctimas son migrantes de América Latina, quienes cayeron en esta red de criminales durante la pandemia de covid-19.
Miles de personas son reclutadas por bandas criminales para realizar estafas en línea, las víctimas son forzadas a cometer estos delitos en el Sudeste Asiático y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Muchas de estas personas, que también son víctimas de tortura y malos tratos, son señaladas de manera equivocada como criminales y después son sancionadas, incluso encarceladas. Sin embargo, lo único que merecen es ayuda.
- Te recomendamos Niña de 3 años cae de un quinto piso en Italia y un hombre consigue atraparla en el aire Internacional
"Las personas obligadas a trabajar en esas estafas sufren tratamientos inhumanos al mismo tiempo que son forzadas a cometer crímenes. Son víctimas. No son criminales", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
La gravedad de esta red es difícil de calcular, debido a su carácter clandestino y a la poca respuesta de las autoridades, quienes no investigan a fondo lo que está sucediendo en el Sudeste Asiático.
Sin embargo, según cifras de la ONU, al menos 120 mil personas son obligadas a realizar estafas en línea en Birmania y otras 100 mil en Camboya. Otros países que también registran estafas de este tipo son Laos, Filipinas y Tailandia.
Esos centros de estafas en línea a gran escala generan ingresos de varios miles de millones de dólares cada año, según la ONU.
- Te recomendamos Estudiantes de Perú modifican las fotos de sus compañeras con IA para venderlas con fines sexuales Internacional
¿De dónde provienen las víctimas?
La Organización señala que las personas obligadas a trabajar en bandas criminales pertenecen a Indonesia, Laos, Singapur, Birmania, Filipinas, Tailandia, Singapur; China, Hong Kong, Taiwán e incluso, algunas provienen de África o América Latina.
Asimismo, explica que en su mayoría las víctimas son hombres, quienes cayeron en manos de criminales durante la pandemia por covid-19, ya que durante este tiempo aumentó la vulnerabilidad de muchos migrantes que buscan salir de su país natal tratando de hallar un mejor trabajo y mejores oportunidades de vida.
Pero lamentablemente son embaucados y ahora, obligados a delinquir para recibir un sueldo mísero e incluso, en ocasiones nada, solo maltratos.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.