Parlamentarios europeos dicen haber sido engañados por hackers a través de deepfakes
Los involucrados denunciaron que unos "bromistas" se hicieron pasar por Leonid Volkov, aliado de Alexei Navalni, opositor a Vladimir Putin en Rusia.
RUSIA.- Unos expertos en informática presuntamente engañaron a parlamentarios europeos, esto lo hicieron con el fin de conseguir una reunión con estos, los hackers se hicieron pasar por Alexeis Navalni, quien es opositor de Vladimir Putin pero ¿cómo lograron engañar a los parlamentarios? usando una aplicación de deepfake, esto lo informaron los hackers y distintos medios de comunicación locales.
Rihards Kols, quien es responsable de la comisión de asuntos exteriores de Letonia, Tom Tugendhat, presidente del comité de asuntos exteriores del Reino Unido, y otros representantes de Estonia y Lituania, están dentro de los afectados que creyeron concertar una reunión con Leonid Volkov.
Fue el propio Kols el que denunció el hecho a través de sus redes sociales, afirmando que fueron contactados el 16 marzo para una reunión, la cual se concretó el 23 del mismo mes. El político compartió dos fotografías: la del original Leonid Volkov y la captura de la videollamada donde se utilizó una imagen de éste.
"La conversación tuvo lugar en el formato de una videoconferencia, en la que este falso Volkov agradeció a Letonia por su apoyo y firme posición sobre los problemas de sanciones de la Unión Europea, destacó que la presión internacional para liberar Navalni y otros presos políticos era importante", dijo Kols, quien también agregó que trataron temas como la ocupación de la península de Crimea por parte de Rusia.
Agregó además que "la plática fue bastante contundente y corta, y eso fue probablemente lo único inusual de esta reunión. Nada nos hizo pensar que estábamos hablando con un Volkov falso, alguien que estaba tratando de 'bromear'".
El representante letón también afirmó que posteriormente fue avisados por sus pares en Ucrania, con quienes habría tenido un comportamiento "completamente diferente, abiertamente provocativo e inusual, lo que también permitió a los colegas entender que 'algo no estaba bien ahí'".
Por su parte, Leonid Volkov, el original, dijo en sus redes sociales que los "bromistas" son conocidos como 'Lexus' y 'Vovan', los cuales serían respaldados por el Kremlin.
El aliado a Nalvalni sostuvo que los hackers "lograron hablar con las presidencias de los Comités de Asuntos Exteriores de los Parlamentos de los Estados Bálticos, así como con su homólogo británico Tom Tugendhat".
"Lo más impresionante es 'mi' cara en la conferencia telefónica con los parlamentarios del Báltico. Parece mi cara real, pero ¿cómo se las arreglaron para ponerla en la llamada de Zoom? Bienvenidos a la era de los deepfakes".
Kols ha dicho que "está claro que la llamada era de la decadencia de la verdad o de la posverdad y los poshechos tiene el potencial de amenazar seriamente la seguridad y estabilidad de los países, gobiernos y sociedades locales e internacionales".
La situación ha intensificado ya las alertas que alguna vez establecieron las policías europeas, así como el mismo Buró de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), aún cuando existen tecnologías que permiten identificar las deepfakes.
Leonid Volkov ha estado realizando varias presentaciones en video tras estos hechos, donde incluso ha estado demostrando técnicas comunes como tocándose el rostro, pasando sus manos por encima de éste e incluso estirando un poco los contornos de su cara, para ejemplificar que originalmente es él quien está interactuando.
¿Qué son los deepfakes?
Son videos donde se utiliza inteligencia artificial en la cual el sistema toma información de un rostro de una persona y lo intercambia por el de otra. Su uso se comenzó a ampliar cuando se hicieron públicos materiales pornográficos tomaban las caras alteradas de diversas personalidades de Hollywood.
La palabra Deepfake trata sobre una composición de los términos deep learning y fake, las cuales se refieren respectivamente a concepto de aprendizaje profundo y falso.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.