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Piden instalar 'cajas negras' en helicópteros tras accidente de Kobe Bryant

De acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, los helicópteros impulsados por turbinas deberían contar con la capacidad de grabar datos, audio e imágenes durante el vuelo.

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- Sin la intermediación de los reguladores de la aeronáutica, investigadores federales sobre seguridad instaron el martes a que los principales fabricantes de helicópteros coloquen las “cajas negras” que ayuden a esclarecer la causa de accidentes como el que cobró este año la vida del exastro de la NBA Kobe Bryant.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) hizo el exhorto directamente a seis fabricantes, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) no se pronunció respecto de una serie de recomendaciones emitidas por esa primera agencia para incorporar los dispositivos en la mayoría de los helicópteros.

De acuerdo con la NTSB, los helicópteros impulsados por turbinas deberían contar con la capacidad de grabar datos, audio e imágenes durante el vuelo.

La NTSB identificó siete investigaciones de accidentes ocurridos de 2011 a 2017, en los que la falta de información arrojada por grabadoras afectó la capacidad para descubrir problemas potenciales de seguridad.

“Mientras más información tengamos, mejor podemos entender no sólo las circunstancias de un accidente, sino lo que puede hacerse para prevenir otros en el futuro”, recalcó Dana Schulze, directora de seguridad aeronáutica en la NTSB.

La medida de la NTSB es inusitada. La junta investiga accidentes pero no tiene autoridad para regular la aviación.

Esa misión recae en la FAA. La junta informó que había recomendado la instalación de grabadoras de datos de vuelo y de voz en la cabina de los helicópteros en 2013 y 15, pero al FAA no actuó en consecuencia.

La petición de que se instalen grabadoras de imágenes es nueva.

Desde 2018, la FAA ha requerido la colocación de grabadoras de datos de vuelo en los helicópteros usados como ambulancias. El martes, en un comunicado, la FAA indicó que alienta a otros operadores de estas aeronaves a usar sistemas de recabación de datos y al análisis de información para mejorar la seguridad.

La NTSB ha hecho la petición a Sikorsky, Airbus Helicopters, Bell, Leonardo, MD Helicopters y Robinson. Ninguna de esas compañías ha emitido comentarios al respecto.

Sikorsky fabricó el helicóptero que se estrelló el 26 de enero cerca de Calabasas, California, causando la muerte de Bryant, su hija y otras siete personas. Esa aeronave no tenía cajas negras.

De haberlas tenido, “ello nos hubiera ayudado significativamente en esta y otras investigaciones”, dijo Jennifer Homendy, integrante de la NTSB, días después del accidente. “Es algo que hemos recomendado varias veces durante años".

ESPECIAL.- Sin la intermediación de los reguladores de la aeronáutica, investigadores federales sobre seguridad instaron el martes a que los principales fabricantes de helicópteros coloquen las “cajas negras” que ayuden a esclarecer la causa de accidentes como el que cobró este año la vida del exastro de la NBA Kobe Bryant.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) hizo el exhorto directamente a seis fabricantes, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) no se pronunció respecto de una serie de recomendaciones emitidas por esa primera agencia para incorporar los dispositivos en la mayoría de los helicópteros.

De acuerdo con la NTSB, los helicópteros impulsados por turbinas deberían contar con la capacidad de grabar datos, audio e imágenes durante el vuelo.

La NTSB identificó siete investigaciones de accidentes ocurridos de 2011 a 2017, en los que la falta de información arrojada por grabadoras afectó la capacidad para descubrir problemas potenciales de seguridad.

“Mientras más información tengamos, mejor podemos entender no sólo las circunstancias de un accidente, sino lo que puede hacerse para prevenir otros en el futuro”, recalcó Dana Schulze, directora de seguridad aeronáutica en la NTSB.

La medida de la NTSB es inusitada. La junta investiga accidentes pero no tiene autoridad para regular la aviación.

Esa misión recae en la FAA. La junta informó que había recomendado la instalación de grabadoras de datos de vuelo y de voz en la cabina de los helicópteros en 2013 y 15, pero al FAA no actuó en consecuencia.

La petición de que se instalen grabadoras de imágenes es nueva.

Desde 2018, la FAA ha requerido la colocación de grabadoras de datos de vuelo en los helicópteros usados como ambulancias. El martes, en un comunicado, la FAA indicó que alienta a otros operadores de estas aeronaves a usar sistemas de recabación de datos y al análisis de información para mejorar la seguridad.

La NTSB ha hecho la petición a Sikorsky, Airbus Helicopters, Bell, Leonardo, MD Helicopters y Robinson. Ninguna de esas compañías ha emitido comentarios al respecto.

Sikorsky fabricó el helicóptero que se estrelló el 26 de enero cerca de Calabasas, California, causando la muerte de Bryant, su hija y otras siete personas. Esa aeronave no tenía cajas negras.

De haberlas tenido, “ello nos hubiera ayudado significativamente en esta y otras investigaciones”, dijo Jennifer Homendy, integrante de la NTSB, días después del accidente. “Es algo que hemos recomendado varias veces durante años".

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