Por qué se recuerda a las víctimas del holocausto el 27 de enero
En noviembre del 2005 fue cuando la UNESCO proclamó esa fecha para conmemorar a las víctimas del holocausto.
El 27 de enero fue proclamado el Día Internacional en Memoria de las Víctimas de Holocausto, donde se conmemora a las millones de personas que murieron a manos de la Alemania nazi.
Este día fue proclamado así por la UNESCO, donde rinden tributo a la memoria de dichas víctimas, y sirve para ratificar el compromiso de la lucha contra el antisemitismo, racismo y toda ideología que incite al odio y actos violentos.
- Te recomendamos Sobrevivientes del Holocausto buscan a sus familiares con pruebas de ADN Comunidad
El 27 de enero fue escogido porque exactamente fue ese día pero de 1945 cuando el ejército de la Unión Soviética, conocido como el ejército rojo liberó los dos campos de concentración Auschwitz-Birkenau, siendo este último el más grande de todos los que fueron construidos.
La directora general de la UNESO, Audrey Azoulay, expresó que mantener viva la memoria del Holocausto supone cumplir un deber universal, un deber humano, ya que estas son la razón de ser de la UNESCO.
“Desarraigar el odio, construir la paz y proteger así a la humanidad. En este Día Internacional, comprometámonos a no dejar de recordar: se lo debemos a las víctimas del Holocausto, a los supervivientes y a las generaciones posteriores”, escribió la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Se estima que durante el holocausto, murieron más de seis millones de personas, la mayoría judíos, pues también eran presos soldados del ejército soviético, homosexuales, incluso alemanes que ya estaban presos.
La cifra no pudo ser corroborada, pues se estableció que el ejército nazi quemó varios registros con nombres de los prisioneros, sin embargo, se estima que fueron más.
- Te recomendamos Sobreviviente del holocausto muere durante bombardeo en Ucrania Internacional
Según la Enciclopedia del Holocausto, los soldados soviéticos, al llegar al campo de Auschwitz – Birkenau, encontraron vivos a unos miles de judíos, mismos que se encontraban en pésimas condiciones de salud, y detalla que había abundante evidencia del exterminio masivo de los presos, pues al ocupar más territorio el ejército aliado, los guardias huyeron del lugar.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.