Presidente de Afganistán abandona su país tras entrada de Talibán a Kabul
Los talibanes afirmaron que desean un "traspaso pacífico" del poder en los próximos días.
Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó este domingo el país después de que los talibanes llegaran a Kabul. Los afganos acudieron para evitar robos ante la huida de las fuerzas de seguridad.
"El expresidente afgano ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación", declaró Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.
El grupo de prensa afgano Tolo News apuntó que podría estar camino de Tayikistán.
¿Qué pasó en Kabul?
Los talibanes rodearon Kabul, luego de una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales. El Talibán informó su entrada a la capital de Afganistán para evitar “saqueos” y daños a los habitantes, además afirmaron que desean una "traspaso pacífico" del poder en los próximos días.
"Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado.
Si se completa la toma de Kabul, el grupo radical islámico regresará al poder dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Habitantes de Kabul
El miedo se ha apoderado de los habitantes de Kabul ante la llegada de los talibanes. El temor es racional ya que los dirigentes talibanes son conscientes de que, si algo temen los afganos después de 40 años de guerras y terrorismo, es la violencia y el caos.
Mediante un tuit, el Papa Francisco mencionó que “se encuentren soluciones en la mesa del diálogo. Solo así la atormentada población de ese país podrá volver a sus hogares y vivir en paz”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.