Presidente de Afganistán anuncia fin de tregua unilateral con talibán
El alto el fuego de diez días promulgado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha llegado este viernes a su fin sin que haya indicaciones sobre su posible extensión.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dio por finalizada este sábado la tregua unilateral en las operaciones contra los talibán, informó la cadena de televisión afgana Tolo News.
"El presidente Ghani ha anunciado que el alto el fuego declarado por el gobierno ha finalizado y que las fuerzas de seguridad reanudarán las operaciones", publicó el medio en su cuenta de Twitter.
El alto el fuego de diez días promulgado por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha llegado este viernes a su fin sin que haya indicaciones sobre su posible extensión y en medio de un aumento de las ofensivas de los talibán contra las fuerzas de seguridad.
Durante las últimas horas se han registrado ataques por parte de los insurgentes en al menos diez provincias del país, a pesar de los llamamientos del mandatario al grupo para que declare un alto el fuego y se sume a un proceso de conversaciones.
El Ministerio del Interior afgano confirmó el viernes la muerte de Kabul Azizulá Karuan, alto cargo de las fuerzas especiales en la provincia de Paktika, en un ataque registrado el jueves en Kabul.
El Gobierno de Afganistán, según habría asegurado Ghani citado por Tolo News, continuará con sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacional. "La nación ha demostrado que está lista para la reconciliación", afirmó el mandatario.
Ghani volvió a pedir el miércoles a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.
Según el mandatario, muchos miembros dentro del movimiento talibán quieren la paz y que el alto el fuego ha demostrado que "están cansados de la guerra".
Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió la semana pasada al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.
Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.
La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.
El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.
Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.
El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.