Qué es el estado de emergencia en Perú y en qué consiste
Perú entró en estado de emergencia este 14 de diciembre y se prevé que concluya el 13 de enero.
El gobierno de Perú se ha declarado en estado de emergencia por 30 días tras las protestas masivas y violentas que vive el país por el encarcelamiento de Pedro Castillo, ex presidente de Perú acusado de presunto abuso del poder.
El estado de emergencia se aplica en caso de perturbación de la paz o del orden interno, según el gobierno de Perú. Además, durante este periodo puede restringirse o suspenderse los derechos constitucionales a la libertad de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución de Perú.
La persona encargada de decretar el estado de emergencia es el presidente de la República, en este caso Dina Boluarte, quien tomó tal posición al ser anteriormente la vicepresidenta de Perú.
Hay que destacar que el estado de emergencia también se puede aplicar en una catástrofe natural, amenaza de guerra externa o interna, invasión, epidemias o brotes de enfermedades graves.
¿En qué consiste el estado de emergencia?
El estado de emergencia durará en Perú un plazo de 30 días y según sus políticas, este no debe durar más de 60 días; en caso de ser necesario, deberá solicitar la presidenta Boluarte una prórroga que tiene que ser aprobada por el Congreso.
Además, según la página LP Derecho, en el estado de emergencia se deberá acatar lo siguiente:
- Las personas podrán realizar cualquier actividad pero no se permitirá que vulnere con ellas el orden público.
- Los ciudadanos podrán reunirse siempre y cuando sea de manera pacífica, pero las reuniones en plazas y vías públicas requerirán permisos del gobierno.
- Todos pueden desplazarse libremente dentro del territorio nacional, y también fuera siempre y cuando no limite o dañe los derechos de terceros.
El decreto de estado de emergencia concluirá el 13 de enero, sin embargo, el plazo podría o no prorrogarse si la situación en Perú no mejora.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.