Rapiña causa explosión de una pipa de combustible que dejó al menos 40 muertos
El camión se había volcado tras un accidente, por lo que cayó en una zanja.
Al menos 40 personas fallecieron el 26 de diciembre en la explosión de un camión cisterna en el centro de Liberia, dio a conocer la principal autoridad médica del país.
“Más de 40 personas perdieron la vida”, declaró el médico Francis Kateh a la televisión local Super Bongese TV. Añadió que será complicado precisar el número de víctimas porque muchas quedaron convertidas en cenizas.
- Te recomendamos FGR desmantela fábrica de medicamentos falsos; encontraron 12 máquinas industriales Comunidad
El camión cisterna cargado de gasolina tuvo un accidente y cayó en una zanja en Totota, condado de Bong, a 130 kilómetros de la capital Monrovia.
“Nuestros equipos van de casa en casa para ver quiénes están desaparecidos”, informó Kateh.
La policía del país africano había dado a conocer anteriormente que habían muerto 15 personas.
“Mucha gente sufrió quemaduras”, señaló Prince B Mulbah, inspector general adjunto de la policía de Liberia.
At least 40 people have died after a fuel truck crashed and exploded on Boxing Day in Totota, Lower Bong Country about 130km from the capital Monrovia, Liberia ???????? | 26 December 2023 | #explosion #Totota #Liberia pic.twitter.com/qjew2b0if0
— Disaster Tracker (@DisasterTrackHQ) December 28, 2023
¿Por qué murieron decenas?
Otro policía, Malvin Sackor, mencionó que algunos pobladores de la zona empezaron a recoger combustible tras el accidente, un acto conocido como rapiña, por lo que cuando sucedió la explosión, había personas cerca que murieron y otras que resultaron heridas.
Aaron Masquoi, quien se encontraba en el lugar, dijo que algunos tenían barras de hierro y golpeaban el tanque para abrirlo y extraer la gasolina.
- Te recomendamos Inauguran nuevo kiosco en plaza principal de Cajititlán; se inviertieron 2.5 mdp Comunidad
“Aún hay muchos pacientes heridos de gravedad, incluidos niños y una mujer embarazada", comentó a la prensa local Cynthia Blapooh, funcionaria de Salud del condado de Bong.
Por su parte, el presidente saliente de Liberia, George Weah, lamentó el incidente a través de un comunicado y expresó su más sentido pésame a las familias de quienes fallecieron.
De igual forma, solicitó al país que apoyara con las familias afectadas, la Cruz Roja de Liberia y las instituciones gubernamentales para “ayudar con los esfuerzos” de tratamiento de los lesionados.
Cabe señalar que la falta de seguridad vial y la debilidad de las infraestructuras han hecho del África subsahariana la región más peligrosa del mundo en accidentes de tráfico, con una tasa de mortalidad tres veces más grande a la media europea, de acuerdo a información de Naciones Unidas.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.