Rusia veta resolución de Consejo de Seguridad de la ONU tras invasión a Ucrania
Del texto emitido se retiró la palabra “condenar” y fue reemplazada por “deplorar”.
La resolución de condena impulsada por Estados Unidos y Albania, tras la invasión rusa en Ucrania, terminó sin efecto por la prohibición de la misma Rusia y la contención de China, India y Estados Árabes Unidos, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras la invasión de Rusia en Ucrania, Estados Unidos y países aliados impusieron sanciones severas para hundir la economía de Rusia, condenas que tendrían una resolución el 25 de febrero durante una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta resolución consiguió el voto favorable de 11 de los 15 integrantes, sin embargo, el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto a Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó con poca importancia el texto a pesar de que había sido apaciguado en las horas antes para respaldar abstenciones y prevenir que estos tres países votaran en contra.
- Te recomendamos Presidente de China invita a Putin a solucionar conflicto con Ucrania de manera diplomática Internacional
Del texto propuesto se eliminó el término “condenar”, que fue reemplazado por “deplorar”, una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que estima un probable recurso a la fuerza, también retirado. Además, con el apoyo de diversos países, también instaba a Rusia a frenar de inmediato el uso de fuerza, y que se abstenga de cualquier amenaza ilegal o combate militar contra un estado que conforma la ONU.
Por su parte, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, notificó que la invasión rusa, a los principios fundamentales es un movimiento atrevido y desvergonzado que atenta al sistema internacional tal como se le conoce.
Ante el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto parecido podría ser mandado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes, así como tampoco hay derecho a veto de ninguno de sus 193 integrantes.
Cabe señalar que en 2014, con motivo de la anexión de Crimea, se generó una situación semejante, cuando Rusia prohibió un plan de resolución de condena, mientras China se abstuvo. En la Asamblea General consiguió 100 votos a favor, una mayoría mínima. Once países votaron en contra y 58 se abstuvieron. Sin embargo, ocho años después, Crimea continúa bajo el control ruso, a pesar de que adhesión no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.