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Shein enfrenta demanda de Uniqlo por copiar bolso viral "Mary Poppins"

El bolso de Uniqlo es alabado en TikTok y otras redes sociales por ser espacioso, pero también ligero y compacto y la marca exige que Shein deje de venderlo.

Agencia AP Ciudad de México /

Shein se encuentra enfrentando una demanda de su rival Uniqlo Co. por un pequeño bolso que el minorista japonés dijo se trata de una copia inferior e ilegal de su exitoso producto promocionado como el “bolso Mary Poppins”.

En la demanda presentada por Uniqlo Co. se le exige a Shein que deje de vender su producto, el cual según la marca japonesa se parece demasiado a su bolso mini de hombro redondeado.

El bolso de Uniqlo es alabado en TikTok y otras redes sociales por ser espacioso, pero también ligero y compacto. El apodo de Mary Poppins hace referencia al musical de 1964 protagonizado por Julie Andrews, en el que una niñera saca casi cualquier cosa de su bolso mágico, incluido un perchero.

Shein, fundada en China, pero ahora con sede en Singapur, dijo que estaba investigando las acusaciones.

“Shein respeta los derechos de propiedad intelectual de los demás y se toma en serio todas las denuncias de infracción”, declaró la empresa el jueves en un correo electrónico.

La demanda fue presentada ante la Corte de Distrito de Tokio el 28 de diciembre por Fast Retailing Co. con sede en Tokio, que gestiona las tiendas Uniqlo.

Uniqlo dijo el jueves que está exigiendo una indemnización por alrededor de 160 millones de yenes (1,1 millones de dólares) en su demanda contra las tres empresas que operan Shein: Roadget Business Pte, Fashion Choice Pte y Shein Japan Co.

Uniqlo dijo que el producto de Shein era una violación de su propiedad intelectual en un producto de calidad inferior que socavaba la confianza de los clientes en la marca Uniqlo.


La bolsa de Uniqlo tiene bolsillos interiores y se anuncia como duradera y resistente al agua. En Japón cuesta 1.500 yenes y en Estados Unidos 19,90 dólares, y está disponible en varios colores, como azul claro y violeta.

Uniqlo, que tiene casi 2.500 tiendas en 26 mercados mundiales, está detrás de prendas informales asequibles como la ropa interior térmica HeatTech.

Shein llega a sus clientes principalmente a través de su aplicación. La empresa afirma que utiliza la tecnología digital para responder ágilmente a los gustos de los clientes y evitar el despilfarro.

La marca originaria de China ha sido acreedora de diferentes demandas por distintas razones, una de ellas es la que Temu interpuso en su contra alegando que su rival Shein empleó "intimidación estilo mafia" para amenazar a proveedores que también trabajaban con Temu y violar la ley antimonopolio de Estados Unidos al impedir que los fabricantes de ropa trabajen con la marca.


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