Suman 92 muertos por incendio en unidad covid-19 en Irak
El director del hospital y el responsable sanitario de la provincia de Dhi Qar fueron interrogados por la policía y suspendidos
El Departamento de Salud de Di Qar informó que aumentó a 92 la cifra de muertos por el incendio de este lunes en la unidad covid-19 del hospital Iman al Husein, ubicado en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak presuntamente debido a la explosión de botellas de oxígeno, causa que informó una fuente del departamento de salud provincial,
En su cuenta de Twitter, el presidente iraquí, Barham Salih, acusó que el incendio en el hospital, que albergaba 70 camas, y el que ocurrió en abril en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, que dejó un saldo de 82 muertos, "son el resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones".
De acuerdo con el responsable de la morgue, de los 60 cadáveres carbonizados que recibieron, 39 fueron identificados y entregados a sus familiares. El resto, añadió, eran difíciles de identificar.
El director del hospital y el responsable sanitario de la provincia de Dhi Qar, donde se encuentra Nasiriya, fueron interrogados por la policía y suspendidos por el jefe de gobierno Mustafá al Kazimi.
El presidente iraquí, Barham Salih decretó un duelo nacional de tres días para los "mártires" de Nasiriya. Cientos de personas se congregaron frente al hospital al grito de "¡los partidos políticos nos están quemando!".
Construido a finales de 2020 en el recinto del hospital Al Husein de Nasiriya para tratar a los enfermos de covid-19, el hangar sin aislamiento ignífugo, podía acoger hasta a 70 personas. La destrucción fue total, con el techo hundido, muros ennegrecidos y caídos, ropa y mantas desperdigadas por el suelo, un silla de ruedas incrustada entre los escombros todavía calientes.
Se informó que durante parte de la noche los bomberos luchaban por controlar las llamas mientras que cientos de vecinos se acercaban al lugar para intentar evacuar a los pacientes.
El sistema de salud lleva décadas en un estado precario, a causa de las crisis económicas, las guerras y la corrupción. La pandemia agravó la situación y el país tuvo 1,4 millones de casos de coronavirus y más de 17.000 muertos.
LAT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.