Tifón 'Mangkhut' deja al menos tres muertos en Filipinas
El fenómeno meteorológico presentó ráfagas de viento de 305 kilómetro por hora.
MANILA.- Un embravecido tifón arrasó el sábado el extremo norte de Filipinas y causó la muerte de al menos tres personas, además de destruir casas y provocar deslizamientos de tierra antes de virar en dirección a Hong Kong y el sur de China.
'Mangkhut' llegó en las primeras horas del día a Filipinas como un súper tifón y azotó la isla principal de Luzon con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Conocido localmente como Ompong, en algún momento el tifón 'Mangkhut' llegó a presentar ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora, antes de abandonar Filipinas y avanzar por el Mar de China Meridional con una menor intensidad.
Hong Kong se alistaba para recibir a Mangkhut y está previsto que las autoridades emitan un segundo nivel máximo de alerta por la tormenta entre las 23:00 y las 02:00 hora local.
La agencia de respuesta a desastres de Filipinas dijo que dos trabajadores de rescate perdieron la vida mientras intentaban a ayudar a liberar a personas atrapadas por un deslizamiento de lodo en la región de Cordillera. En tanto, la policía dijo que encontró el cuerpo de una persona en un río en Manila.
Mauricio Domogan, alcalde de la ciudad de Baguio, dijo que tres personas murieron en deslaves y que otras seis estaban desparecidas. No estaba claro si entre éstas víctimas se incluía a los trabajadores de rescate.
"No esperaban que ocurriera, por eso no evacuaron. Desafortunadamente, sucedió", dijo a la radio local DZMM.
La agencia de meteorología PAGASA redujo el nivel de alerta pero advirtió que los peligros persistían por las fuertes marejadas y lluvias que podrían causar inundaciones y decenas de deslaves en Luzon, donde habitan unos 105 millones de personas.
"Le pedimos a las personas que se mantengan en alerta y continúen tomando precauciones", dijo el meteorólogo Rene Paciente.
Se han producido anegamientos en varias provincias y en partes de Manila. Las autoridades filipinas planeaban liberar agua de las represas por temor de que las lluvias pudieran llevar los reservorios a niveles peligrosos.
Mangkhut fue un tifón de categoría 5 por varios días mientras atravesó territorios estadounidenses del Pacífico, antes de enfilar hacia Filipinas, a donde llegó como la tormenta más poderosa de este año.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.