¿Cuáles son las razones por las que Estados Unidos quiere prohibir TikTok?
TikTok no sólo ha sido prohibido en algunos sectores de Estados Unidos, sino también en la Comisión Europea.
Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, fue interrogado por los legisladores de Estados Unidos sobre la seguridad de los datos y el contenido dañino que tiene la aplicación, sobre todo, en un contexto donde Norteamérica quiere prohibir el uso de esta popular red social.
Oriundo de Singapur, Chew les dijo a los legisladores que TikTok prioriza la seguridad del usuario y, en su intento por evitar una prohibición, minimizó los vínculos de la aplicación con China.
- Te recomendamos Cómo ser voluntario en los Juegos Olímpicos de París 2024 Deportes
Por su parte, los legisladores republicanos y demócratas cuestionaron enérgicamente a Chew sobre temas que incluyen las prácticas de moderación de contenido de TikTok, sus planes de seguridad de datos y los casos de espionaje a periodistas que ocurrieron en el pasado.
¿Por qué Estados Unidos dice que TikTok es una amenaza?
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria que pertenece en su totalidad a la empresa de tecnología china ByteDance Ltd., la cual nombra a sus ejecutivos.
ByteDance tiene su sede en Beijing, pero está registrada en las Islas Caimán, como es común en las empresas chinas de propiedad privada. Sus oficinas se encuentran en el distrito de Haidian, en el noroeste de Beijing, hogar de universidades importantes y un centro para nuevas empresas tecnológicas.
Sin embergo, los gobiernos occidentales temen que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de TikTok sobre usuarios estadounidenses, exponiendo información confidencial. Por su parte, China niega haber pedido a sus compañías que entreguen datos del extranjero y TikTok insiste en que nunca lo ha hecho y que no lo haría.
Asimismo, ByteDance afirma que el 60 por ciento de sus acciones son propiedad de inversionistas no chinos, como las firmas de inversión estadounidenses Carlyle Group y Kohlberg Kravis Roberts y SoftBank Group de Japón. Aun así, algunos detalles de la relación entre TikTok y ByteDance siguen sin quedar claros para quienes no están familiarizados.
Por otro lado, occidente teme porque hay una ley de contraespionaje que determina que las organizaciones no pueden negarse a la recopilación de pruebas para una investigación, por lo dado que ByteDance, propietaria de TikTok, es una empresa china, es probable que deba cumplir con estas reglas si las autoridades chinas le piden que entregue datos.
- Te recomendamos Asteroide pasará entre la Tierra y la Luna este fin semana; esto sabemos Tendencias
Aun así, TikTok ha prometido proteger los datos de los usuarios estadounidenses almacenándolos en servidores operados por un contratista externo, Oracle Corp., en lo que se conoce como “Proyecto Texas”. Chew, el CEO de TikTok, dijo que todos los nuevos datos de usuarios estadounidenses son guardados en Estados Unidos y que la compañía tiene programado terminar este año de eliminar los datos de sus usuarios estadounidenses más antiguos de los servidores que no son de Oracle.
El temor es que ByteDance tenga que entregar la información que obtuvo de TikTok si las autoridades chinas se lo ordenan, pero Chew asevera que el Proyecto Texas mantendrá los datos estadounidenses fuera del alcance de China.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.