Donald Trump, dispuesto a revisar el T-MEC con México de no frenar relocalización de empresas Chinas
La relocalización de operaciones de empresas provenientes de Asia en México representa una importante fuente de crecimiento para el país
El ex presidente de Estados Unidos y actual candidato del partido republicano, Donald Trump, aseguró que, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, notificaría una revisión al tratado comercial que mantiene con México y Canadá (T-MEC) ante la relocalización de operaciones de empresas provenientes de Asia, principalmente de China, en México.
En un discurso ante el club económico de Detroit, Trump insistió en que existen errores cometidos durante las negociaciones del acuerdo trilateral que deterioran las cadenas de suministro de Estados Unidos.
- Te recomendamos Cuál es el nuevo REQUISITO que tendrás que cumplir para comprar en Shein y Temu Economía
Trump insistió en que existen errores cometidos durante las negociaciones del acuerdo trilateral que deterioran las cadenas de suministro de Estados Unidos.
"Buscaré nuevas y sólidas protecciones contra el transbordo, para que China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes a Estados Unidos libres de impuestos a través de México, deteriorando a nuestros trabajadores y cadenas de suministro", dijo el ex presidente desde Detriot.
PRESIDENT TRUMP: "To that end, I am announcing today that upon taking office, I will formally notify Mexico and Canada of my intention to invoke the 6-year-renegotiation provision of the USMCA... And I will seek strong new protections against trans-shipment, so that China and… pic.twitter.com/zNtIuedtON
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) October 10, 2024
La campaña de Donald Trump se ha centrado en la relación con México, principalmente los problemas que aquejan a los estadunidenses como la crisis migratoria, el tráfico de fentanilo, los niveles delictivos y la falta de empleo.
En este último punto, Trump prometió una serie de acciones como imponer aranceles de hasta un 200 por ciento a autos fabricados en México con tal de orillar a estas empresas a reinstalarse en Estados Unidos y así contratar a ciudadanos estadunidenses.
- Te recomendamos Waldo Fernández afirma que resultado de elecciones de Estados Unidos no afectarán a México Política
La presión en este sector es tan intensa que la fábrica de autos Tesla ubicada en Santa Catarina, Nuevo León, ya fue cerrada por orden del dueño de la automotriz, Elon Musk, un empresario que abiertamente le ha mostrado su respaldo.
¿Cómo funcionan las Reglas de Origen del sector automotriz bajo el T-MEC?
Elemento fundamental para entender los retos que persisten en la adaptación de la industria automotriz a la realidad del T-MEC son las Reglas de Origen aplicables al sector, estas comprenden el conjunto de condiciones tomadas en cuenta para otorgar (o no) un trato libre de aranceles y mayores facilidades para el intercambio de bienes considerados originarios.
En el caso de los bienes automotrices, las Reglas se endurecieron en el T-MEC respecto a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El TLCAN establecía que, para ser considerados productos originarios, los automóviles, los camiones ligeros, los motores y las transmisiones debían contar con un 62.5 por ciento de contenido norteamericano, mientras que el contenido regional como proporción del total debía ser de 60 por ciento en partes automotrices y otros vehículos.
Aunque hubo un incremento en los porcentajes de requeridos para la industria automotriz, el T-MEC también flexibilizó la metodología de su cálculo, al eliminarse el principio de “rastreo” de los materiales no originarios e introducirse el concepto de Roll-Up o acumulación.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.